Un tribunal condenó a siete años de cárcel al exsenador del gobernante partido Colorado de Paraguay Oscar González Daher por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, informaron fuentes judiciales este jueves.
En la misma causa contra este exparlamentario fue sentenciado también su hijo Oscar González Cháves, a una pena de ocho años.
Ambos fueron absueltos por el delito de lavado de dinero.
El tribunal dispuso además el decomiso de bienes del político por un monto estimado en un millón de dólares y la prohibición de ejercer cargos públicos por siete años.
González Daher es un prominente dirigente del partido Colorado, en el poder en Paraguay desde hace más de 70 años, salvo un lapso de cinco (2008-2013) en que gobernó la oposición.
El exsenador fue declarado por el Departamento de Estado de “no elegible para ingresar a Estados Unidos”.
Funcionarios de la embajada estadounidense asistieron en sus últimos tramos al juicio oral que duró seis meses hasta la sentencia este jueves.
Su caída comenzó con la filtración de unos 200 audios en la prensa en los que se desnudó la presión que ejercía sobre magistrados y miembros de la Corte Suprema de Justicia, en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El político paraguayo gozaba de prisión domiciliaria con permiso para ejercer actividades laborales al producirse el fallo judicial.
La defensa anunció que apelará la sentencia.
AFP.