Abinader creará un “Máster Plan Nacional” para fortalecer la red de salud del país - N Digital
1er año de AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader creará un “Máster Plan Nacional” para fortalecer la red de salud del país

Abinader

Por Mía Espinosa.- El presidente Luis Abinader anunció que el próximo año, creará una red de centros de médicos para fortalecer el sistema de salud del país, como parte de lo que definió como un “Master Plan Nacional de Salud”.

“Nosotros mandamos a hacer y nos han hecho ya tres presentaciones y lo estamos perfeccionando, un verdadero Máster Plan Nacional de Salud… ese Máster Plan nos lleva a cinco hospitales regionales del país, uno en San Pedro de Macorís, otro entre Villa Altagracia y Los Alcarrizos, otro en Santiago, otro en San Francisco de Macorís, otro en San Cristóbal y otro  entre San Juan y Barahona”, dijo el gobernante.

Abinader continuó explicando, que esos hospitales estarían dotados de todas las áreas médicas para así crear una red de traumas y una red oncológica.

CORONAVIRUS

Sobre la pandemia del Covid, el presidente Abinader afirmó que el nivel de letalidad ha disminuido a 1.15%, cifra que representa uno de los más bajos del mundo, aunque dijo esperar que siga disminuyendo al igual que los contagios.

El mandatario hizo un llamado a que la población a prepararse a convivir con el Covid, ya que es probable que surja un rebrote de la enfermedad.

“Es muy probable que venga un rebrote pero que estamos preparados para enfrentarlo… en estos momentos en que los casos positivos están disminuyendo, estamos aumentando la disponibilidad de camas”, comentó el gobernante.

De igual forma resaltó, que la disminución de casos positivos se debe a que la población ha acudido a recibir la vacuna sin necesidad de que el Gobierno ofrezca incentivos, sin embargo, indicó que se ha pensado en algunos métodos de motivación para lograr que los faltantes acudan a recibir la inoculación.

Apuntó además, que es posible que el estado de emergencias vigente, que culmina el 26 de agosto, sea renovado hasta que las condiciones mejoren en todo el país.

El mandatario indicó también que se encuentran realizando esfuerzos para lograr que en el país se produzca una vacuna anti Covid, así como para crear un centro de investigación con apoyo de otros países de la región.

“Estamos actuando conjuntamente con el sector privado y laboratorios internacionales para establecer aquí posibilidades de producir nuestra vacuna con la última tecnología como es la tecnología del MRN con la que se produce Pfizer y también la moderna”, manifestó Abinader.

CRISIS POR FIEBRE PORCINA

Luis Abinader, explicó que el Gobierno no estaba preparado para enfrentar la crisis provocada por la fiebre porcina pero aun así asegura que en su gestión, ese sector no va a quebrar.

“Nadie está preparado para la crisis, nadie tiene unos fondos ahí para la crisis pero hay que buscarlo, porque lo peor que nos puede pasar a nosotros aquí es un quiebra del sector porcicultor… lo que tú puedes estar seguro es que bajo este Gobierno ese sector no va a quebrar”.

Indicó que en conjunto con los organismos correspondiente se encuentran tomando las medidas para hacer frente a la problemática y mejorar las condiciones sanitarias de las granjas, para que en el futuro disminuyan las probabilidades de una crisis parecida.

REFORMAS

Al ser cuestionado sobre la situación en que asumió su mandato en el 2020, el presidente Abinader, afirma que al llegar al poder el 16 de agosto del pasado año, encontró “un país con hambre de reformas”.

“Un país con hambre de reformas, un país que había que atender la crisis pero que no podíamos descuidar décadas de reformas que necesitaba la sociedad dominicanas, esas reformas en la justicia, en las instituciones”, aseguró el mandatario.

Abinader Corona dijo además que una de sus prioridades era alcanzar un Ministerio Público independiente, debido a que  “en este país se había instaurado una cultura de la corrupción, a todos los niveles, a nivel privado y a nivel público.”

Resaltó que en lo que va de gestión, han ejecutado varias reformas y que después del 16 de agosto del presente año, continuaran con otros cambios en cada sector para eficientizar el gasto público.

Asimismo informó que como parte de las mejoras al sistema de seguridad ciudadana, entre el próximo año y el 2023, aumentarán el salario de los agentes de la Policía a 500 dólares.

Sobre el turismo el gobernante pronosticó, que con las reformas realizadas, ese sector crecerá en la próxima temporada “como nunca lo ha hecho”.

ENDEUDAMIENTO JUSTIFICADO

En cuanto al aumento del endeudamiento del país, el presidente Luis Abinader, justificó que en lo que va de gestión hayan crecido los niveles de deuda, explicando que el dinero fue utilizado para enfrentar la pandemia, mejorar la Seguridad Social y los hospitales, a diferencia de la gestión anterior que tomó endeudamiento “en los momentos en que no lo necesitábamos”.

“Todos los países del mundos sin excepción han aumentado sustancialmente los niveles de endeudamiento y el que no lo hizo, mientras menos aumentaron los niveles de endeudamiento peor están… ahora el tema es en qué se invirtió ese dinero”, indicó el Abinader.

Señaló que al asumir el cargo, encontró el Producto Interno Bruto en 52 por ciento y espera que al final del año República Dominicana esté a un 67% del PIB.

Destacó además que en la actualidad el país tiene la reserva monetaria más alta de la historia con 12500 millones y una tasa estable.

El presidente Luis Abinader habló de todos estos temas durante una entrevista con los ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña destaca que la frontera está más segura que nunca para cumplir la Ley de Migración

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Hoy vence plazo para inscripción candidatos a presidente, vice, senadores y diputados

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

Subscríbete al ABC del Día