Prisiones gestionará en un "Expediente Único" datos diversos de cada privado de libertad - N Digital
1er año de AbinaderfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Prisiones gestionará en un “Expediente Único” datos diversos de cada privado de libertad

La Dirección General de Prisiones se encamina a la creación de un registro que permita tener un “Expediente Único” de cada privado de libertad  y que integre todas las informaciones necesarias para apoyar la gestión del juez de Ejecución de la Pena.

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, resaltó que el registro se hará como parte de un censo que está en desarrollo y que ayudará a determinar a tiempo cuáles internos cumplieron condenas y, por lo tanto, solo están pendientes de cubrir multas para que un juez de Ejecución de la Pena disponga su libertad.

El expediente único permitirá, además, determinar si existe algún otro interno sin ningún registro disponible, como ocurrió con Luis Peña Valdez, quien permaneció más de 10 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que esta semana fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La entrega del interno al presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, se produjo amparada en una disposición administrativa del Gabinete Penitenciario, que encabeza el procurador de corte y miembro del Consejo del Ministerio Público Jonathan Baró Gutiérrez.

A raíz de tener conocimiento del caso de Peña Valdez, el director de Prisiones alertó al Ministerio Público, mediante un oficio de fecha 14 de mayo de este 2021, dirigido al procurador de la corte de apelación de Santo Domingo, Francisco Berroa, y al fiscal de Santo Domingo Este y Norte, Milciades Guzmán Leonardo.

 “Desde que tuvimos conocimiento de ese caso en particular, cuando el señor Peña Valdez nos abordó, iniciamos el proceso para esclarecer su situación, alertamos al Ministerio Público y, de inmediato, procedimos a informar a Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien agradecemos su acompañamiento en todo este proceso”, dijo Hernández Basilio.

Recordó que Peña Valdez, quien carece de documento de identidad y electoral, se le acercó en La Victoria. “Nos contó su caso, nos dijo que lo llevaron a la cárcel de La Victoria tras una discusión con una persona en Monte Plata y sin haberlo presentado a un tribunal, algo que no podemos permitir”, dijo.

Hernández Basilio resaltó que un “Expediente Único”, que se gestionará con el apoyo de la Dirección de Tecnología de Información de la Procuraduría General de la República, podrá integrar la información de cada privado de libertad, su expediente jurídico, las sentencias, los traslados, su condición de salud, su nivel de formación académica, el informe de su conducta y su evaluación psicológica, en caso necesario.

Reconoció que la Dirección General de Prisiones tiene grandes retos que deberá superar. En ese contexto, ponderó  como positivo el interés de la Defensoría del Pueblo, de la Cámara de Diputados y de la Comisión de los Derechos Humanos en acompañar a las autoridades del sistema penitenciario en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los recintos carcelarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Se escapó otro preso! Privado de libertad se evade del Palacio de Justicia de SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Encuentran muerto en extrañas circunstancias a interno en Rafey Hombres

Subscríbete al ABC del Día