Quiénes son los deportistas latinoamericanos desconocidos que hicieron historia en Tokio 2020 - N Digital
Deportesfacebooktwitter

Quiénes son los deportistas latinoamericanos desconocidos que hicieron historia en Tokio 2020

Deportistas latinoamericanos

La delegación olímpica de Cuba fue recibida con honores tras regresar de Tokio, donde ganaron 7 medallas de oro. Uno de los campeones más destacado fue Mijaín López, quien obtuvo una nueva presea dorada en lucha grecorromana y se convirtió en el primer luchador del mundo en ganar cuatro oros olímpicos.

Pero López no es el único deportista latinoamericano que merece admiración. Son muchos más los atletas cuya ardua labor a menudo pasa desapercibida por la prensa, pese a que sus logros y triunfos también hacen historia.

Gimnasia artística

Uno de estos héroes ‘desconocidos’ es la brasileña Rebeca Andrade, quien a sus 22 años marcó un hito en Tokio al conquistar una medalla de oro y otra de plata en gimnasia artística. Se trata de la primera mujer de su país que gana dos preseas en una misma edición de los Juegos Olímpicos.

Su debut en unas Olimpiadas fue en su tierra natal en 2016. Para aquella cita, las gimnastas brasileñas fueron preparadas por Alexánder Alexándrov. El prestigioso entrenador ruso dejó una huella imborrable en la formación de Rebeca. Su alejamiento del cargo conmovió fuertemente a la deportista, que en Japón tuvo el honor de ser la abanderada de su país en la ceremonia de clausura.

Lucha grecorromana

A su vez, el cubano Luis Orta fue la gran sorpresa de su delegación nacional. El luchador de 26 años rompió con todos los pronósticos para llevarse la medalla de oro en lucha grecorromana en la categoría de 60 kg. Orta llegaba a la competición sin grandes resultados previos. Solo él y su entorno conocían su verdadero potencial.

El ‘gladiador’ del pueblo La Guinera tuvo que entrenar lejos de casa durante varios meses. Además, este período coincidió con el nacimiento de su hija, Bianca, a quien apenas pudo ver antes de partir a Tokio.

Tiro con arco

Los mexicanos Luis Álvarez y Alejandra Valencia se hicieron con el bronce en el debut de la prueba mixta de tiro con arco. La arquera de 26 años se pudo sacar la espina tras quedarse en las puertas del podio olímpico en Río 2016. Por otra parte, la pandemia implicó un gran desafío para mantenerse en forma mental y física.

La oriunda de Hermosillo se vio obligada a practicar en el patio de su casa debido al cierre de los centros de entrenamiento. Motivación y energía no le faltaron. La deportista estuvo muy bien acompañada con unos amuletos especiales que le regalaron miembros del pueblo indígena seri.

Levantamiento de pesas

El venezolano Julio Mayora se colgó la medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de 73 kg. El deportista de 25 años celebró su proeza con un salto espectacular. Un festejo que encarnó la alegría de todo un país, pero especialmente la de su equipo de trabajo y la de su barrio, Santa Eduviges, que madrugó y se congregó para ver su actuación en pantalla gigante.

Tampoco hay que olvidar al velocista colombiano Anthony Zambrano que logró el segundo puesto en los 400 metros planos. Es la primera vez que un sudamericano se sube al podio en esta prueba. “Crecer en Colombia es difícil”, manifestó el atleta de 23 años, que para ganarse la vida trabajó de albañil, mecánico, bici-taxista y pintor. De hecho, cuando era un niño llegó a correr descalzo porque su madre no tenía dinero para comprarle unas zapatillas.

Tokio 2020 ya es historia, pero el sacrificio de miles de deportistas no cesa. Sus ilusiones se renuevan al igual que el ciclo olímpico, que esta vez durará tres años y culminará en París 2024.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupo de deportistas ofrecen apoyo a la reelección de Luis Abinader

DeportesÚltimas Noticias

Dominicano gana medalla de oro en los Global Esports Games en Arabia Saudita

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Dominicano Michel Camilo recibe Medalla de Oro del Festival de Jazz de Barcelona

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD llega a siete oros en los Juegos Panamericanos de Chile

Subscríbete al ABC del Día