Cámara de Cuentas es el único órgano renovado de RD donde la mujer es mayoría - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Cámara de Cuentas es el único órgano renovado de RD donde la mujer es mayoría

La Cámara de Cuentas es el único organismo donde las mujeres conforman mayoría, de todos los estamentos de poder que fueron renovados por el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso Nacional.

Sin embargo, ninguna mujer preside la Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo y otros poderes fácticos, en algunos de los cuales, su presencia se redujo a la mínima expresión.

La correlación de fuerza en el organismo auditor de las cuentas públicas es tres por dos, a favor de las mujeres, equivalente a un 60%.

Conforman esta mayoría relativa Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina  Tolentino de Mckenzie, secretaria y Elsa María Peña Peña. En minoría están: Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente y Mario Arturo Fernández Burgos.

Sin embargo, en el Tribunal Superior Electoral es muy desigual y la mujer quedó mal parada.  Rosa Fior D’ aliza Pérez es la única jueza de la Alta Corte, presidida por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo e integrada por Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

En la renovación del TSE fue donde peor le fue al segmento femenino, con una sola representante entre cinco miembros, equivalente a un 20%.

El Senado de la República escogió a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo por un período de seis años (2021-2027) y como suplentes a Roberto Carlos Quiroz y Miguel Antonio Puello, cero mujer.

En la Junta Central Electoral el segmento femenino representa el 40%, con dos de cinco integrantes. Estas son: Dolores Altagracia Fernández  y Patricia Lorenzo. Completa el quinteto, el presidente Román Jáquez Liranzo, Rafael Armando Vallejo Santelises, y Sami Rafael Chami Isa.

Con la escogencia de los cuatro jueces para renovar el Tribunal Constitucional se produjo un equilibrio a dos por bando. Las mujeres con Eunisis Vásquez Acosta y María del Carmen Santana de Cabrera; mientras que los hombres están representados por José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas podrá auditar al CARD si recursos provienen del Presupuesto Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ confirma archivo definitivo de querella contra Janel Andrés Ramírez por acoso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el 7 de agosto objeción a archivo de denuncia contra Janel Ramírez por acoso sexual y laboral

Subscríbete al ABC del Día