RD trabaja a mano pelada para detectar y hacer frente fiebre porcina africana - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

RD trabaja a mano pelada para detectar y hacer frente fiebre porcina africana

RD trabaja a mano pelada para detectar y hacer frente fiebre porcina africana

La industria porcina de República Dominicana se encuentra pasando por un mal momento: la peste o fiebre porcina africana se ha convertido en la causa de este escenario.

Según denuncia el Presidente del Colegio Médico Veterinario, Sigfrido Frías, hubo retraso en el diagnóstico por parte de las autoridades esto se debió a las deficiencias del laboratorio Veterinario Central.

Los diagnósticos que se hicieron a nivel local reportaban neumonía.

“Nosotros estimamos que eso fue hace más de dos meses, más de dos meses venían los productores dando alerta de esa situación, nosotros como gremio del sector, nos dimos cuenta que había que hacer un diagnóstico rápido, para hacer un diagnóstico diferenciar”, apuntó.

Dijo, además, que “Por no tener un laboratorio al día eficiente, tuvimos que esperar, tuvimos que enviar muestras a Estados Unidos, que fue quien diagnóstico de manera oficial, inclusive fue quien alertó a los países vecinos de la fiebre porcina africana en República Dominicana”.

El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, reveló que el laboratorio viene dando problemas desde hace varios años.

“Ese laboratorio desde hace muchos años venía dando problemas y no se le puso atención en las administraciones pasadas, nosotros llegamos y empezamos y quiero que sepa que nosotros tenemos ese laboratorio habilitado y que estamos haciendo muestras en el país, pero nosotros por seguridad quisimos mandarlos a Estados Unidos”, indicó.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Israel Brito, dijo lo siguiente: “Realmente se falló, debimos de haber tenido aquí el kit o los reactivos necesarios para hacer la prueba de la FPA”.

Brito comunicó que más de 20 mil productores se están viendo amenazadas sus granjas por la peste.

Detalló que no solo se ven amenazadas por los riesgos de la enfermedad para sus crías, sino porque los consumidores, a pesar de que la fiebre o peste porcina africana no representa peligros para los humanos, estos desconfían y refieren que no están dispuestos a consumir la carne.

En República Dominicana produce cerca de 130 mil toneladas de carne al año, moviendo unos 15 mil millones de pesos
Durante una encuesta, realizada para el programa Nuria Investigación Periodística, los vendedores en los mercados aseguran que las ventas siguen en picada con todo el problema de esta crisis de bioseguridad de la carne de cerdo.

El presidente de la federación de porcicultores reveló que de la porcicultura dependen más de 300 mil familias que de erradicarse la porcicultura en el país, van a verse afectadas, precisando que no se quiere llegar a ese punto porque crearía un problema a los porcicultores y a la República dominicana por el impacto económico que genera el sector.

Precisó que la misma se manifiesta con diversos síntomas, que pueden ser similares a la fiebre porcina clásica, que se diferencia de la africana por ser provocada por un virus distinto.

En el caso de la fiebre porcina clásica, el país viene luchando con ella desde hace muchos años, pues de hecho en el 2015 se hablaba de que se estaba logrando la erradicación de la misma para poder exportar productos porcinos a Estados Unidos, lo que no se pudo lograr.

Ahora surgen estos brotes de la fiebre porcina africana, que ya había afectado a la República Dominicana en el 1978, cuando centenares de cerdos fueron sacrificados. Para los entendidos en el sector la entrada de este virus en esta ocasión, pudo llegar desde Haití.

“Pudo haber entrado por donde primero se detectaron los casos, que fue cerca de la frontera, y como tenemos un vecino que no tiene seguridad de ningún tipo, entonces obviamente uno piensa en eso”, comentó el presidente del Colegio Médico Veterinario.

Este virus puede propagarse muy rápido, pues se puede transportar en cualquier tipo de material, seres vivos u objetos.

Por eso en poco tiempo había 11 provincias que estaban afectadas, hablamos de: Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez, y una semana después de los primeros diagnósticos, se sumaron otras provincias más.

El pasado cuatro de agosto, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) informó de la llegada al país de un equipo de alta tecnología, donado por EEUU capaz de detectar la enfermedad en un plazo no mayor de las 48 horas.

Foto de portada: Cuartoscuro / Archivo / La Jornada

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día