Consumo y precio de carne de cerdo en baja y el pollo en alza - N Digital
twitter

Consumo y precio de carne de cerdo en baja y el pollo en alza

Por Wilma Marte.- La presencia en el país de la peste porcina africana influye determinantemente en la subida y bajada, en consumo y precio, de las dos carnes que mayormente comen los dominicanos: el cerdo y el pollo.

La carne de cerdo es la segunda en consumo en el país y su venta se ha ido a la baja en las últimas semanas, por la presencia de la enfermedad, que aunque no se transmite a los humanos, la población le teme.

Esto ha influido para que los que ahora no quieren carne de puerco, pues migren al consumo del pollo, cuya producción aumento en este último mes de 15 millones de  unidades a 18 millones de unidades.

La carne de cerdo mantenía un precio estable por meses que oscilaba en 100  pesos la libra y ahora se cotiza a 80 peso menos.

Las estadísticas han variado drásticamente, pues en el país existían más de 15 mil  porcicultores, los cuales enviaban al matadero cerca de 100 mil cerdos mensuales.

Pero en demarcaciones como Sánchez Ramírez, la producción fue arrasada por completo, con la eliminación de cerca de 18 mil ejemplares, riesgo que también acarreará la población porcina en Dajabón, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Espaillat, Monte Plata y otras cinco demarcaciones.

El consumo de esta carne disminuye por temor al contagio de la enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fao y las autoridades dominicanas  han dejado claro que no tiene ninguna consecuencia negativa para la salud de seres humanos.

Entre tanto los ciudadanos se han aferrado al consumo de la carne de pollo, la cual ha presentado aumentos significativos en su precio pasando de 75 pesos por libra a 85 pesos. En meses atrás se cotizaba 55 y 65 pesos lalibra, en puesto de venta al detalle, mercados y establecimientos comerciales.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (ASOPOLLON), José López, la carne blanca se vende a 40 y 41 pesos la libra en granja.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TSE se reserva fallo sobre demanda de inclusión de candidatos en el debate electoral contra ANJE

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Las gasolinas, el gasoil y el gas propano mantendrán su precio

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gobierno mantiene precio de los combustibles de mayor consumo

Subscríbete al ABC del Día