Néstor Caro afirma que solo por amor al arte se haría un evento artístico de calidad - N Digital
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Néstor Caro afirma que solo por amor al arte se haría un evento artístico de calidad

El empresario artístico y productor de eventos, Néstor Caro, afirmó que todo el promotor que se arriesgue a realizar un evento multitudinario de calidad, bajo las actuales circunstancias impuestas por las medidas Covid, lo hace por el amor al arte o tratar de mantener viva una marca, porque con la limitación de un 50% de asistencia de público, no existe ninguna fórmula posible para que el negocio sea rentable.

Caro dejó claramente establecido que el impacto del coronavirus obliga a replantear el negocio del entretenimiento en República Dominicana, reduciendo costos para hacerlo rentable y apostando a garantizar la salubridad.

En este aspecto, coincidió con sus colegas productores y empresarios del mundo del entretenimiento Amable Valenzuela, Raphy D´Oleo, César Suárez jr y Luis Medrano, de que la limitación de público a los eventos pone en riesgo la sostenibilidad de la industria.

“Cuando las empresas tienen el compromiso con un público que sigue su trabajo de producir eventos de alta calidad, los cuales tienen un alto costo porque hay que considerar cientos de ítems para poder lograr complacer a ese público, es imposible de que la rentabilidad, manteniendo un cupo de 50% de la foro de los establecimientos donde se presentan, los beneficios no existen”, dijo en declaraciones a N Digital.

A seguidas, continuó diciendo: “Si hay algunos empresarios o empresas que deciden, bajo estas condiciones, hacer los eventos, seria buscando mantener su marca presente en el corazón y la mente de los clientes. En este caso, el público disfruta de un artista particular, pero lamentablemente no hay forma que la rentabilidad exista con un modelo al 50% del público que está permitido en los diferentes locales donde celebramos los eventos”.

El Escuelota es un espectáculo de humor, parte de la variedad de los eventos multitudinarios que produce Néstor Caro.

RECONFIGURACIÓN.  Caro es un amplio conocedor de la industria del entretenimiento y por décadas ha realizado eventos de alta gama.

Está consciente de que la pandemia del coronavirus cambio las reglas que había y obliga a reconfigurar el negocio, con una tendencia a bajar costos y dar garantías de salubridad al público.

“Vamos a pasarnos un buen tiempo viendo opciones más reducidas en cuanto a personal, en cuanto a la parte artística”, sostuvo.

El empresario artístico pondera la tendencia internacional de piano y voz, con conciertos más técnicos y acústicos, en que el artista se presenta con  una instrumentación reducida y orquesta de 4 y 5 músicos, en vez de tener una gran orquesta.

Dijo que esta modalidad plantea menor equipaje, se realiza sin perder la calidad y la esencia del artista, tratando de que esto permita el manejo de los costos y también cuidar todo lo que tiene que ver con los protocolos y tratar de no arriesgarse con el tema del Covid.

Caro estima que esta realidad contrasta mucho al esquema tradicional en que  un cotizado artista de fama internacional, realiza famosos tours, con estructuras establecidas de montaje de todo lo que tiene que ver con la parte técnica, de escenografía y una serie de condiciones que a veces impiden que dentro de esa gira, se pueda salirse de ciertos parámetros que ya ellos tienen diseñados.

Valora como medida alternativa que los eventos multitudinarios sean dirigidos y dar preferencia solo para personas vacunada.

“Que las personas muestren su tarjeta de vacunación para participar en cualquier actividad artística, inclusive ir a restaurantes. En el campo de la diversión, usted demuestra que usted tuvo la responsabilidad de vacunarse, y usted va a tener la preferencia de acceder a diferentes eventos y a diferentes espacios”, sostuvo.

ARMA DE DOBLE FILO. Caro indica que la realidad de la pandemia coloca al Gobierno es una posición sumamente delicada y de doble filo, porque su tarea primordial es tratar de que la población se mantenga sana, y que no se afecte la salud con medidas que puedan empeorar la situación que hasta ahora se ha vivido, pero por igual tiene el compromiso con el sector comercial de dinamizarlo, y “esto lo va haciendo con medidas cautas, como lo está haciendo hasta ahora”.

El productor artístico estima que en la medida que pasa el tiempo y que la población adquiere conciencia y deja atrás los tabúes y las situaciones negativas para ir a vacunarse, todo va a mejorar y consecuencia mejorarían las condiciones.

Tras valorar el levantamiento del toque de queda para el Distrito Nacional y La Altagracia, que implica limitar el consumo de alimentos y bebidas hasta las 12 de la medianoche, entiende que la población debe ser prudente y esperar

“Yo creo que estamos en una recta donde el tiempo que queda para volver a la normalidad es menor, y vamos a llegar ahí, donde todas las posibilidades las vamos a tener, y claro que ayuda la dinamización del mercado del mundo del espectáculo y del mundo de alimentos y bebidas. Hay que pensar que antes había que consumir hasta las 3 de la tarde, que es una flexibilización de no tener el toque de queda y poder tener disponibilidad de operación y de venta hasta las 12 de la noche, hay un trecho importante que se ha logrado”, indicó.

EL LADO POSITIVO. Manifestó que el lado positivo de la eliminación del toque de queda radica en el hecho de un encierro tan prologado por la pandemia, ha influenciado de manera negativa en el ánimo de la gente, quizás en su salud mental.

“Cuando el ser humano se le limita, inmediatamente hay un sufrimiento; hay una situación negativa; en este caso, yo creo que ese levantamiento responde a una campaña también de responsabilízate…vacúnate, y en la medida que vayamos llegando a los porcentajes necesarios para lograr una inmunización, vamos a lograr acciones positivas del Gobierno”, manifestó.

LO QUE IMPACTA EL ENTRETENIMIENTO. Caro manifestó que el mercado del entretenimiento impacta múltiples tipos de servicios, entre los que citó: sonidos, luces, pantallas, tarimas, techos, backline, y dentro de cada una de esas compañías que ofrecen esos servicios, hay cientos de empleados.

“Este mercado del entretenimiento y también de alimentos y bebidas, genera miles y miles de empleos, y, por ende, la parte de seguridad social y la parte de los impuestos de cada una de esas empresas, inciden positivamente en el desarrollo del Gobierno”, manifestó.

Por tal motivo, es de opinión que la motorización de la economía tiene una alta incidencia en el mercado del entretenimiento, no solamente para las empresas que tienen como responsabilidad el desarrollo de los eventos, sino también para los estamentos del Estado que recuperan impuestos en provecho de todos.

PROYECCIÓN. Proyecta  que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año se podría iniciar la presentación de espectáculos, tanto nacionales como internacionales.

“Por eso, en estos meses hemos estado trabajando en el diseño de esa posible cartelera, donde ya sí creo que la gente va a tener más confianza, va haber mayor seguridad en el público para asistir a los eventos e imagino que no existirán limitaciones y se produzca un normal desenvolvimiento del mercado”.

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