Asciende a 40 los apresados por estafa al programa “Quédate en Casa”, afirma Tony Peña Guaba - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Asciende a 40 los apresados por estafa al programa “Quédate en Casa”, afirma Tony Peña Guaba

Tony Peña Guaba

Ascienden a 40 el total de personas que han sido sometidas a la justicia acusadas de participar en el fraude millonario al programa de asistencia social “Quédate en Casa”, que supera los RD$294 millones de pesos, así lo afirmó Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia.

Según el funcionario, en abril de 2020, se beneficiaron 800 mil personas con la modalidad de tarjetas, pero con la pandemia del Covid 19 se amplió la cantidad a 760 mil nuevos beneficiados incorporados sólo con el número de cédula de identidad, lo que provocó que el sistema se hiciera muy vulnerable.

Peña Guaba indicó que inició de manera formal el proceso de desmote a las 547 mil personas beneficiadas. Los beneficiarios entraron al programa con el número de cédula para entregarles la tarjeta, cuyo sistema es más seguro y no ha sido vulnerado.

“Es un proceso largo y nos tomará como un año, pero hemos logrado reducir los casos y estamos trabajando a fondo en eso con nuestro departamento de inteligencia. Ya tenemos 30 o 40 personas apresadas. No sabemos la cantidad real de dinero que fue sustraído porque solo se ha contabilizado lo robado con las denuncias que hicieron los usuarios, pero mucha gente no lo denunció porque pensó que simplemente lo habían sacado del programa“, expresó Peña Guaba, al ser entrevistado por los periodistas Wanda Sánchez y Kelvin de la Cruz en el programa radial “El Ambiente de la Tarde”.

Ya hemos intervenido en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este y Norte, Barahona y seguimos detrás de eso”, agregó.

Se recuerda que alrededor de 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa se investigan a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) por estafas al programa social que se ejecutaban en comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), específicamente en colmados y almacenes.

Gabinete

El dirigente perremeista  manifestó que en este primer año de gestión el Gabinete de Política Social, se han enfocado en acercarse a la gente con nuevos programas.

Dijo además, que el 29% de jóvenes en República Dominicana ni trabajan ni estudian, según datos de la CEPAL, lo que motivó al gobierno del presidente Luis Abinader iniciar programas como el de “Oportunidad 1424”, que busca generar una nueva realidad para jóvenes con edades entre 14 y 24 años que viven en situación de vulnerabilidad.

Según él, el programa es sumamente complejo ya que intervienen varias instituciones del Estado, y que están trabajando con jóvenes que se encuentran en conflicto  permanente con la Ley.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen al líder de una estructura piramidal que estafó a decenas de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre por estafa y chantaje contra una mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional captura tres hombres por estafa y hackeo vía redes sociales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre buscado por estafa de US$180,000 en venta de inmueble

Subscríbete al ABC del Día