Argentina amplía a 1.700 el cupo diario de ingreso de nacionales y residentes - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina amplía a 1.700 el cupo diario de ingreso de nacionales y residentes

Argentina amplía a 1.700 el cupo diario de ingreso de nacionales y residentes

Argentina anunció este viernes que desde este sábado ampliará a 1.700 la cantidad de argentinos y residentes que dejará entrar por día al país, que representa un aumento respecto a las mil personas por día que permite ingresar desde fin de julio pasado para retrasar la llegada de la variante delta de la covid-19.

En plena segunda ola de la covid-19, Argentina acotó, entre el 28 de junio y hasta el 9 de julio, a 600 personas por día el cupo máximo de entrada de argentinos y residentes en el país, lo que generó malestar en las aerolíneas y entre los argentinos varados en el exterior.

A partir de entonces, mejoró la cifra gradualmente hasta alcanzar un total de 7.000 personas que podían entrar por vía aérea a Argentina entre el 31 de julio al 6 de agosto.

El Ministerio de Salud informó este viernes en un comunicado que el cupo semanal será de 11.900 plazas para argentinos y residentes desde este sábado hasta el 6 de septiembre próximo.

Y previó que el cupo semanal subirá a 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.

En tanto, sigue prohibido el ingreso de turistas extranjeros y se mantienen cerradas las fronteras terrestres.

Para los viajeros seguirá la obligación de hacerse un test para poder tomar el avión con destino a Argentina; otro al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso. Además, deberán aislarse durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó en una rueda de prensa que se han identificado “menos de 100 casos” en el país de la variante delta y que “no es la variante predominante en la Argentina”.

ALARMA EPIDEMIOLOGICA

Argentina -que desde el inicio de la pandemia acumula 5.002.951 de casos y 107.213 de fallecidos- aplica desde principios de mayo un semáforo epidemiológico para determinar las restricciones a adoptar para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Vizzotti indicó que se modificarán los indicadores a considerar para avanzar con restricciones, al pasar a observar si la variación porcentual intersemanal de la ocupación de camas de terapia intensiva por enfermos de covid-19 supera el 20 % y si la ocupación de camas totales de terapia intensiva es superior al 80 %.

En tanto, indicó que ante una situación de alarma epidemiológica en un conglomerado urbano, se prevén medidas limitadas a nueve días en relación con la disminución de aforos (50% para actividades económicas y 30% para culturales), se prohíbe la circulación nocturna de 20 a 60 del día siguiente y se suspenden los eventos masivos.

TRES ETAPAS

El presidente argentino, Alberto Fernández, había anticipado este viernes que prepara una salida gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia de coronavirus, que incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional.

Según detalló Vizzotti, el Gobierno trabaja en “la recuperación gradual de las actividades” en “tres etapas”.

Según se detalló, la primera etapa estará vigente hasta el 1 de octubre próximo y se denomina de “protección en progreso”, ya que el Gobierno tiene como objetivo lograr completar el esquema de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, ha aplicado 33,8 millones de dosis de la vacuna, pero sólo 7,98 millones han sido vacunados con las dos dosis.

La segunda etapa prevé aumentar los aforos en lugares cerrados, permitir encuentros al aire libre sin límite de personas y los eventos masivos primero al 30 % hasta llegar al 60 %. También, se piensa en viajes grupales para mayores con el esquema completo de vacunación.

Y en esta etapa se prevé una apertura progresiva de las fronteras para que Argentina pueda recibir extranjeros vacunados, primero desde países limítrofes.

La etapa tres sería de recuperación total de la actividad. Para llegar a esta etapa la ministra dijo que se está trabajando en vacunar a los adolescentes no priorizados en septiembre y octubre próximos.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Régimen de Maduro llamó “neonazi” al Gobierno de Milei tras prohibir el uso del espacio aéreo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

Subscríbete al ABC del Día