El cónsul colombiano en Puerto Príncipe, Haití, Julio Santa, confirmó que los exmilitares colombianos capturados por el magnicidio de Jovenel Moïse fueron trasladados a un centro penitenciario.
El traslado se dio luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara que los presuntos responsables del asesinato se encontraban en “precarias condiciones”.
Ahora la gran preocupación serán las condiciones de seguridad en las que se tendrá a los 18 exmilitares.
Se recuerda que el Pentágono habría confirmado que algunos de los exmilitares colombianos que fueron arrestados en Haití por su posible participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse recibieron entrenamiento de Estados Unidos.
“Una revisión de nuestra base de datos sobre entrenamientos indica que un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en el pasado en entrenamientos y educación militar proporcionada por EE. UU. cuando eran parte de las fuerzas militares de Colombia”, dijo el teniente Coronel Ken Hoffman, un portavoz del Pentágono, en respuesta escrita al diario The Washington Post.
El asesinato de Moïse ocurrió alrededor de la una de la madrugada del 7 de julio, cuando un grupo de individuos armados desconocidos, “algunos de los cuales hablaban español”, atacaron la residencia privada del mandatario, informó Joseph en un comunicado.
En el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, resultó herida la primera dama del país, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital de Puerto Príncipe.
(Con información de El Tiempo y Noticias Caracol)