Falta una botella de whisky de UD$5,800 a Mike Pompeo como regalo, dice el Departamento de Estado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Falta una botella de whisky de UD$5,800 a Mike Pompeo como regalo, dice el Departamento de Estado

Falta una botella de whisky de UD$5,800 a Mike Pompeo como regalo, dice el departamento de estado

El Departamento de Estado ha dicho que está investigando la aparente desaparición de una botella de whisky de casi UD$6,000 que el gobierno de Japón le dio hace más de dos años al entonces su secretario, Mike Pompeo .

En un aviso archivado en el registro federal, el departamento dijo que no pudo encontrar rastros del paradero de la botella y que hay una “investigación en curso” sobre lo que sucedió con la bebida.

El departamento informó sobre la investigación en su informe anual de obsequios entregados a altos funcionarios estadounidenses por gobiernos y líderes extranjeros.

La oficina de protocolo del departamento debe registrar los obsequios entregados a los funcionarios estadounidenses y realizar un seguimiento de su disposición.

Los destinatarios tienen la opción de entregar los obsequios de cierto valor a los Archivos Nacionales u otra entidad gubernamental o comprarlos para uso personal reembolsando al departamento de tesorería su valor.

El whisky japonés estaba valorado en UD$5,800 y fue presentado a Pompeo en junio de 2019, presumiblemente cuando visitó el país ese mes para una cumbre del Grupo de los 20 a la que también asistió Donald Trump. Pero a diferencia de otros obsequios, el departamento dijo que no había constancia de qué había sido de la botella.

“El departamento está investigando el asunto y tiene una investigación en curso”, dijo el aviso del registro federal. El aviso no ofreció detalles adicionales. Un portavoz de Pompeo no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el miércoles.

El asunto del whisky salió a la luz en la contabilidad anual del departamento de estado de los obsequios entregados a altos funcionarios estadounidenses por gobiernos y líderes extranjeros.

Pompeo también informó haber recibido dos alfombras por un valor total de 19,400 dólares del presidente de Kazajstán y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos. Ambos textiles fueron transferidos a la Administración de Servicios Generales, según el aviso.

La presentación dice que Trump y su esposa, Melania, recibieron más de UD$120,000 en regalos de líderes extranjeros en 2019, en comparación con $ 88,200 el año anterior. En el primer año de Trump en el cargo, en 2017, informaron haber recibido más de 140,000 dólares en obsequios.

Al menos tres líderes extranjeros, de Australia, Egipto y Vietnam, le presentaron a Trump fotografías o retratos de sí mismo que colectivamente fueron valorados en más de UD$10,000.

Trump recibió una pintura de sí mismo en un “vidrio de doble panel” del entonces presidente vietnamita Nguyen Phu Trong que tenía un valor estimado de $5,250, según la presentación. También dice que Trump obtuvo un “gran marco doble tallado en piedra negra con la imagen del presidente Donald J. Trump en metal precioso en un lado y el escudo de armas de Egipto en el reverso” por valor de 4,450 dólares del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. El primer ministro australiano, Scott Morrison, le dio a Trump una foto enmarcada de él y su esposa por valor de 470 dólares.

Otros obsequios costosos que recibió Trump incluyeron un rifle del Imperio Otomano valorado en 8,500 dólares del primer ministro de Bulgaria, una escultura de bronce de un caballo árabe del príncipe heredero de Bahréin por valor de 7,200 dólares y una estatua de oro, ónix, esmeraldas y diamantes de un orix árabe por valor de 6,300 dólares del emir de Qatar.

Todos esos obsequios, incluidos los retratos y la fotografía, fueron entregados a los Archivos Nacionales, según el informe.

Fuente The Guardian

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Manuel Rocha, ex diplomático estadounidense, condenado a 15 años de cárcel por espiar para Cuba

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Departamento de Estado de EE.UU. propone gobierno de transición a Ariel Henry

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU asumió el control de la Embajada de Venezuela en Washington tras la disolución del gobierno interino de Guaidó

facebookNacionalesPortadatwitter

EEUU deplora hacinamiento, abusos, privilegios e imposición del más fuerte en cárceles RD

Subscríbete al ABC del Día