EEUU admitirá extranjeros vacunados, mientras China restringe viajes - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU admitirá extranjeros vacunados, mientras China restringe viajes

EEUU admitirá extranjeros vacunados, mientras China restringe viajes

Estados Unidos, que cerró sus fronteras a una buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir a extranjeros completamente vacunados mientras China restringió los viajes ante el aumento de los contagios.

Estos movimientos de ambos países llegan mientras la altamente contagiosa variante delta del coronavirus se extiende por el planeta y afecta no solo la movilidad, sino la temporada de turismo del verano boreal.

Estados Unidos quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”, dijo un funcionario de la Casa Blanca pero sin especificar fechas.

La apertura seria en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros “totalmente vacunados”, indico.

China, que antes se ufanaba de haber controlado el covid-19 luego que apareciera en su territorio en diciembre de 2019, realizó exámenes masivos que detectaron contagios de la variante delta.

Los datos oficiales del miércoles revelaron 71 casos, la mayor cantidad desde enero.

Las autoridades chinas anunciaron que dejarán de entregar pasaportes y otros documentos requeridos para viajes “no esenciales y no de emergencia. Se abstuvieron en cambio de una prohibición general de viajes al extranjero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que una moratoria de los refuerzos al menos hasta finales de septiembre permitiría reducir la desigualdad en la distribución de dosis de vacunas entre países ricos y pobres y ayudaría a combatir la pandemia que se ha cobrado ya 4,2 millones de muertos en el mundo.

“No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero Washington rechazó la idea.

“Sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Agregó que Estados Unidos ha donado más dosis que ningún otro país.

“Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos”, dijo.

La OMS considera que la moratoria permitiría llegar a la vacunación de 10% de la población mundial a fines de septiembre.

Al menos 4.270 millones de dosis se han inoculado en todo el mundo hasta ahora, según un recuento de AFP.

En países considerados de altos ingresos por el Banco Mundial, 101 dosis cada 100 personas han sido inyectadas. Pero en los 20 países de ingresos más bajos, la cantidad cae a 1,7 cada 100 personas.

Israel, un país con elevada tasa de vacunación, comenzó a aplicar la semana pasada una tercera dosis a los mayores de 60 años y Alemania anunció que hará lo mismo desde septiembre.

Empero, la jefa de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, dijo que no hay pruebas convincentes sobre la necesidad de la tercera dosis.

– Foco en los Juegos Olímpicos –

En los Juegos Olímpicos de Tokio se reportaron cinco casos en el equipo griego de natación sincronizada, que obligaron a aislar a las doce personas del grupo.

Es el primer “foco” descubierto en los Juegos, dijo el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya.

De momento, Tokio 2020 ha detectado 322 casos. La mayoría de los contagiados son residentes de Japón que trabajan en los Juegos.

– Sinovac en Chile –

En América Latina, varios países se quejaron recientemente de retrasos en las entregas de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas aseguró este miércoles que esas demoras se “resolverán” en agosto.

Las demoras están agravadas porque la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

Sin embargo Argentina, que amenazó con romper el contrato anunció que se lanzará a combinar a la Sputnik con dosis de AstraZeneca y Moderna.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Sputnik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Se podrá también combinar también Astrazeneca con Moderna.

Chile anunció este miércoles la instalación de dos plantas para vacunas del laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna Coronavac, aplicada a gran parte de la población chilena.

En Cuba la situación “sigue siendo preocupante”, advirtió el miércoles La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se hace más compleja por las “largas filas para obtener alimentos” y el agotamiento de la paciencia de la gente para respetar las restricciones.

Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio, en Cuba se informaron 51.081 casos de covid-19 (+21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (+78); mientras que del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (+16,8%) y 494 fallecidos (+48).

Cuba empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatos vacunales anticovid desarrollados en la isla.

Al 31 de julio, más de 4 millones de personas habían recibido en la isla al menos una dosis de alguno de los candidatos o de la vacuna Abdala, aprobada las autoridades cubanas. Esto representa el 35,7% de la población.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día