Aumenta tensión en torno al Código Penal…ahora sin las causales - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumenta tensión en torno al Código Penal…ahora sin las causales

Para el diputado Rubén Maldonado, de no aprobarse el Código Penal, la culpa recaería en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por contar con la mayoría de legisladores en el Senado.

“No existe la ley perfecta, nunca ha existido, ni antes ni ahora. Ahora, lo importante es que ya sacamos del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara de Diputados, una pieza que fue el reclamo de la sociedad. Tal vez con sus imperfecciones, pero fue la pieza posible. Ahora bien, lo que no entendemos es porqué el Senado, después que la comisión aprobó el proyecto como mandó la Cámara de Diputados no lo hemos resuelto así. Si el Senado no aprueba el proyecto, evidentemente, el partido mayoritario en materia de legisladores en el Senado, que es el Partido Revolucionario Moderno parece que entonces no lo quiere”, explicó Maldonado, al no comprender las razones por las que la Cámara Alta no ha aprobado el Código.

En ese sentido, dijo que recaería sobre los hombros del PRM que el proyecto “sucumba” o no.

Y es que esta vez, los debates en torno al Código Penal no giran necesariamente en torno a las tres causales, sino que los congresistas que hasta ahora han pedido tiempo para revisar la pieza entienden que existen lagunas en el proyecto de ley, como lo consideró el senador Antonio Taveras Guzmán luego de la decisión de la comisión especial para el estudio de la pieza.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se mostró a favor de que dicho órgano legislativo estudie el proyecto de ley, lo que demandaría más tiempo para determinar una decisión, tal y como lo han pedido algunos senadores.

A pesar de que Estrella no está de acuerdo con las causales, aunque algunos congresistas ya han dicho que ese no es un tema de debate en este punto, dijo que “cada sector de la sociedad debe entender que el Congreso es bicameral”.

En tanto, el diputado por La Romana, Pedro Botello, afirmó que existe “una mayoría que quiere imponer sus criterios que han sido rechazados por la sociedad”.

Explicó que, en caso de que el Senado de la República haga modificaciones al proyecto enviado por la Cámara Baja, dicho órgano lo estudiaría de nuevo y si no lo acepta el Código moriría.

Luego que senadores pidieran más tiempo para poder debatir y estudiar la pieza, el pastor y presidente del Ministerio La Batalla de la Fe, Ezequiel Molina Rosario, criticó la demora para la aprobación de del Código

“El nuevo Código Penal está luchando por su aprobación, tiene 20 años dando vueltas entre diputados, senadores y presidente. Pero los honorables dicen que no se ha debatido lo suficiente, necesitan 20 años más a ver si tienen tiempo. Será esa la verdad”, escribió el religioso en su cuenta de Twitter.

El Senado de la República agotó cerca de un mes analizando y evaluando la pieza legislativa, tiempo que se usó, además, para escuchar a más de 20 sectores relacionados al tema, entre ellos la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la cual sugirió que sean estudiados 11 puntos en materia jurídica de dicho Código.

En ese sentido, planteó que sea eliminada la clasificación tripartita de las infracciones y propone en su lugar se utilice la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, al ser una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional, entre otras recomendaciones.

Más tarde, el senador Yván Lorenzo calificó el informe de la comisión especial de la Cámara Alta como improcedente, y resaltó que se debe respetar las “decenas” de posiciones de los diferentes sectores que participaron en el estudio.

“Mucho menos hemos discutido ni un solo artículo del Código Penal”, precisó el legislador, que calificó la omisión como un atropello.

Se espera que este jueves el Senado decida la suerte del proyecto de ley al Código Penal remitido por la Cámara de Diputados.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

Subscríbete al ABC del Día