Califican de "increíble" que a un año de gestión, algunos ministros no tengan control de nóminas de empleados - N Digital
facebookNacionalestwitter

Califican de “increíble” que a un año de gestión, algunos ministros no tengan control de nóminas de empleados

Richard Medina

El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Richard Medina, calificó este martes de increíble que haya titulares de instituciones públicas que a un año de gestión perremeísta carezcan de control sobre sus respectivas nóminas de empleados.

Sostuvo asimismo el caso de  la pandemia Covid-19,  que se complicaría  con las aglomeraciones, y manifestando que el Estado Dominicano ha avanzado bastante para aplicar un cambio de reversa con el pago de la nómina pública mediante cheques.

Llamó la atención que sea  a un año de instalado el actual gobierno cuando se decida implementar la práctica de auditar la nómina pública mediante el pago por  un medio físico como el cheque.

“Para mí es muy difícil creer que un ministro,  un director general no tenga el  control de su institución”, dijo el dirigente político al ofrecer declaraciones que la  Secretaría de Comunicaciones del PLD divulgó.

Sugirió que detrás de la medida podría haber el interés de dar un matiz partidista  a la nómina pública mediante la incorporación de personas afines al oficialismo y sugiriendo llenar un formulario con el nombre de la persona que le recomendó.

El profesional de la economía y miembro del Comité Central peledeísta sostuvo que el pago mediante cheques se hubiese entendido de aplicarse desde inicios del actual gobierno como forma de auditar el cumplimiento de los servidores del Estado.

“Pero no ya a un año de gobierno”, acotó Richard Medina en la reseña periodística.

Planteó que otra objeción al pago mediante cheques es por el contexto de pandemia imperante, ya que al ser un medio de pago físico puede convertirse en un vehículo transmisor del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Adujo que con la modernización auspiciada en las gestiones peledeístas los servidores públicos pueden recibir sus pagos y hacer transferencias bancarias fácilmente por la vía electrónica.

“Ahora tienen que ir a un banco hacer una fila y canjear el cheque”, dijo Medina al precisar la existencia de una mínima cantidad de personas que mensualmente retiran por ventanillas pagos recibidos del Estado.

Insistió que su objeción no es al cheque en sí como medio de pago que es, sino que existen formas más efectivas y eficientes de auditar una nómina.

El economista y dirigente peledeísta explicó que al momento de pagar la nómina de empleados se precisa un proceso tipo circuito a través de las unidades de la Tesorería General de la República y los correspondientes departamentos financieros y de recursos humanos, así como a Contraloría según el caso para cerrar el ciclo con el libramiento y envío de la nómina al Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Se supone que existen los controles para que una persona no cobre dos veces, pero al parecer eso se relajó”, Richard Medina.

Continuó diciendo que las nóminas de las instituciones públicas son validadas por triplicado, especificando que reciben el visto bueno o reparos de la propia institución emisora, de la Tesorería o la Contraloría General de la República y del Ministerio de Administración Pública.

Asimismo dejó abierta la posibilidad de que puedan implementarse mejoras en las distintas fases que completan el proceso de pago a empleados del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

Subscríbete al ABC del Día