El director general de Pasaportes, Néstor Cruz, dijo que han confrontado algunas dificultades con la eliminación de la legalización de las actas de nacimiento, debido a que la ciudanía no entiende que ese modelo se está implementando por circunscripciones, y no todas al mismo tiempo.
“Lamentablemente no todas las circunscripciones y municipios están emitiendo ese tipo de acta y las que no tienen el número de evento en el código QR requieren ser legalizadas, por eso cuando van a la dirección de Pasaportes y nosotros les decimos que su acta de nacimiento requiere una legalización, algunos ciudadanos se incomodan, van a los medios de comunicación y dicen que eso es un desorden”, lamentó.
Asimismo, aseguró que tanto con el tema de las actas de nacimiento que deben ser legalizadas, como con las personas naturalizadas que requieren una autorización del Ministerio de Interior y Policía, los ciudadanos que acuden sin los mismos en busca de un pasaporte, “se ponen muy molestos, pero se le explica que son requisitos de ley”.
Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó un plan de eliminación del trámite de la legalización de actas del Estado Civil.
De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Junta Central Electoral, Ramón Jáquez Liranzo dicho plan busca eliminar el proceso de legalización de actos del registro civil y que el ciudadano reciba un acta validada a través del mismo proceso que se seguía para la legalización, pero ahora en el mismo lugar donde expide el acta.