El papel de las mujeres en la historia de los Juegos Olímpicos - N Digital
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El papel de las mujeres en la historia de los Juegos Olímpicos

El papel de las mujeres en la historia de los Juegos Olímpicos

Tanto en el ámbito político, laboral, cultural y en el deporte, el movimiento femenino ha tenido que ejercer el doble de esfuerzo para poder incursionar en los distintos eventos de la sociedad moderna. Específicamente en lo deportivo, la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos se remonta a las Olimpiadas de París en 1900.

En aquella ocasión participaron 22 mujeres, una cifra poco alentadora en comparación con los competidores masculinos.

La primera deportista que se colgó una medalla fue la tenista Charlotte Cooper, quien ya había logrado distintos campeonatos en Wimbledon, otro torneo añejo.

No fue hasta los olímpicos de Amsterdam en 1928, cuando las atletas tuvieron una participación oficial y de manera significativa. Ahí compitieron 290 deportistas femeninas, de un total de 2883 atletas de ambos sexos. Si bien significaba una décima parte del total, ya era un cambio positivo en la colaboración del evento deportivo.

De a poco se ganaron un sitio. Las Olimpiadas en las que se encontró un equilibrio en la aportación de deportistas fue en Londres 2012, cuando estuvieron 4,850 mujeres presentes para competir por una medalla, aquello significó el 46 % de los atletas participantes. De ese modo no sólo ha habido presencia de ellas, sino que se han desempeñado de manera extraordinaria y emotiva.

Las historias de éxito son incontables, pero el recuento de aquellas que dejaron un legado importante en la historia de los Juegos Olímpicos habrá que mencionarlas.

Uno de esos sucesos que se recuerdan por su grandeza fue en los Olímpicos de Montreal en 1976. Para ese entonces la rumana Nadia Comăneci marcó un puntaje perfecto al lograr una calificación de 10 puntos en las barras asimétricas de la gimnasia artística. Con tan solo 14 años se convirtió en la primera mujer que lograba ese puntaje en una justa internacional.

En Río 2016 otra gimnasta marcó historia en el deporte. La estadounidense Simone Biles se llevó cuatro preseas doradas y una de bronce en la disciplina de gimnasia artística. Con 24 años de edad ha logrado ser siete veces campeona nacional, cinco veces campeona del mundo y medallista olímpica en Brasil. La gimnasta destacó por el alto nivel de dificultad que realiza en sus ejercicios dentro de la modalidad en suelo.

En el tenis las hermanas Williams han plasmado su nivel a cambio de las medallas de oro. Tanto Serena como Venus han cosechado cuatro preseas doradas para cada una en los Juegos Olímpicos.

La primera de ellas fue en la modalidad de parejas en Sídney 2000, en los dobles, luego de derrotar a las holandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans. Ocho años después las Williams repetían la hazaña en Beijing 2008 al ganar en dobles a las españolas Virginia Ruano y Anabel Medina para llegar a su segundo oro Olímpico. Para Londres 2012 Serena consiguió su primer oro en la modalidad individual y en la modalidad de dobles lo obtuvo junto a su hermana Venus, para forjar así el tercer oro Olímpico al participar juntas.

En el futbol existe una disputa por el trono de las Olimpiadas. Por una parte está la brasileña Marta Vieira da Silva, que llevó de la mano a su selección para ganar la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. El equipo femenil de los Estados Unidos suma tres oros en las últimas cuatro justas realizadas. Entre sus estrellas están Megan Rapinoe y Alex Morgan, quienes fueron de vital importancia para conseguir al menos una medalla Olímpica.

En el caso de México se puede recordar a Soraya Jiménez quien consiguió el primer oro para su país en Sídney 2000 en la halterofilia. Otra deportista que triunfó con el oro fue María del Rosario Espinoza, en taekwondo cuando disputó los Olímpicos de Beijing 2008 y se llevó el oro. También se recuerda a Ana Gabriela Guevara cuando se llevó la plata en Atenas 2004 en los 400 metros de atletismo. La clavadista Paola Espinosa se llevó la plata en Londres 2012 y el bronce en Beijing 2008. También, Belem Guerrero se llevó la plata en el ciclismo por puntos en Atenas 2004.

Por Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Día del Deporte Nacional, el 7 de noviembre

DeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El Caribe ruge en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La alcaldesa de París: los JJ.OO. dejan un legado que habría costado al menos 20 años

DecidenfacebooktwitterÚltimas Noticias

COI: "Necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo"

Subscríbete al ABC del Día