EE.UU. despide al personal no estadounidense de la embajada en Moscú - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. despide al personal no estadounidense de la embajada en Moscú

EE.UU. despide al personal no estadounidense de la embajada en Moscú

Estados Unidos ha concluido el proceso de despedir a unos 200 empleados rusos que trabajaban en la embajada y los consulados, antes del plazo del 1 de agosto establecido por Moscú, en lo que es la más reciente medida de una serie de acciones adoptadas por ambos gobiernos como parte de sus deterioradas relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, lamentó los despidos y dijo que Estados Unidos intentó evitarlos en medio de las tensiones surgidas el año pasado.

“Estas desafortunadas medidas afectarán gravemente la misión de Estados Unidos en las operaciones de Rusia, incluyendo potencialmente la seguridad de nuestro personal, así como nuestra capacidad para participar en la diplomacia con el gobierno ruso “, dijo Blinken en un comunicado. El gobierno ruso no hizo ningún comentario.

El Kremlin anunció a inicios de año la prohibición de personal no estadounidense en la embajada y sus consulados en Ekaterimburgo y Vladivostok, en lo que se considera su reacción a la expulsión de varios diplomáticos rusos de los Estados Unidos.

Las expulsiones se produjeron en momentos de serias tensiones entre ambos países ocasionadas por la interferencia rusa en las elecciones del 2020, el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido y el arresto del líder opositor Alexei Navalny, así como por la represión de partidarios de éste. Moscú ha rechazado los argumentos de Estados Unidos para justificar las sanciones.

VOA

Subscríbete al ABC del Día