“No son invasores, son personas que han vivido ahí por centenares”, Geovanni Arias sobre agricultores en Ocoa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

“No son invasores, son personas que han vivido ahí por centenares”, Geovanni Arias sobre agricultores en Ocoa

El productor de la provincia de San José de Ocoa, Geovanni Arias, dice productores de comunidades en Ocoa no son invasores, sino personas que han vivido en la zona por centenares de años, por lo que asegura que la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre prohibición de actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional Valle Nuevo afecta a la zona.

El ingeniero agrónomo explicó que los agricultores de las comunidades de Ocoa tienen centenares de años, donde abuelos de estos productores vienen haciendo agricultura y en la zona hay tres escuelas que pueden verse afectadas.

“Esto es por una posible ampliación del Parque Valle Nuevo, que en el 2016, ecologistas han determinado 10 kilómetros más el parque, y entonces afecta a varias comunidades, no son invasores, son personas que han vivido ahí por centenares”, expresó.

Asimismo, dijo que están en el parque con títulos de propiedad, donde los técnicos del INDRHI les dan asistencia y permisos de agua, los técnicos del Ministerio de Agricultura les dan asistencia de técnicas de sembrar.

Así como también, el Gobierno pasado, a cargo del expresidente Danilo Medina, realizó una visita sorpresa a las comunidades de 36 millones de pesos para el fomento de la fresa, que hoy ha salvado a muchos agricultores de las comunidades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0016/21 en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional Valle Nuevo que aún se desarrollan.

La decisión fue tomada por el ministro Orlando Jorge Mera, en la que dispone un plazo de 100 días para cosechar y retirar los asentamientos agrícolas que se ubiquen el parque, considerado como “La Madre de las Aguas”.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Familiares denuncian señora desaparecida en Ocoa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ambientalistas y agricultores denuncian fuego forestal en Hondo Valle, Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel: "Dios libre al pueblo de que este gobierno continúe

Subscríbete al ABC del Día