Servicios de seguridad certificados contribuyen a prevenir delitos en el comercio internacional - N Digital
Actualidad

Servicios de seguridad certificados contribuyen a prevenir delitos en el comercio internacional

Las actividades relacionadas con el comercio internacional continúan demostrando un excelente desempeño en el marco de la recuperación económica del país, según detalla el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Según el último reporte (enero-mayo 2021) especialmente las exportaciones de zonas francas incrementaron un 55.1% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020. Ya el BCRD había confirmado para marzo 2021 un crecimiento del 7.5% de las exportaciones totales de bienes frente al trimestre enero-marzo de 2020, mientras que las importaciones totales crecieron un 9.9% comparando ese mismo periodo.

En este conexto, la prevención de delitos en el proceso del comercio exterior se vuelve estratégico para las empresas y organizaciones que operan en el país y en relación con los mercados externos. Justamente con el objetivo de promover el comercio seguro a través de estándares aplicados a la cadena de suministro global es que nació la organización BASC (Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), cuya certificación busca establecer sistemas de control eficientes que fortalezcan la seguridad en las cadenas de suministro y evitar delitos como fraude aduanero, contrabando, terrorismo o tráfico de estupefacientes, entre otros.

En República Dominicana, EULEN Seguridad —que opera en el país y es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN— forma parte del grupo de empresas que bajo el sello BASC demuestran estar alineadas a los requisitos de programas de seguridad establecidos por organismos mundiales.

“La certificación BASC es una garantía de que nuestros servicios se ejecutan de acuerdo con las más estrictas normas internacionales, ya que formamos parte del programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales e internacionales que nos permite garantizar el cumplimiento de normas anti contrabando”, explicó Karina Castellanos Rivera, gerente general del Grupo EULEN y de EULEN Seguridad en República Dominicana.

El sello es especialmente relevante para compañías que brindan servicios en el sector aeroportuario, puertos, aeropuertos y también para aquellas que realizan actividades de comercio exterior (exportaciones e importaciones), muchas de las cuales operan en las Zonas Francas, que según lo indicado por el Banco Central de la República Dominicana ya mostraban una reactivación del 100% en las operaciones allí emplazadas, para mayo del 2021.

“En EULEN Seguridad brindamos valor agregado a nuestros clientes en estos sectores y nos consolidamos como la alternativa adecuada para apoyar a todas aquellas compañías que tengan operaciones de comercio internacional o local y que requieran robustos protocolos para protegerse de actos ilícitos como robo y contrabando, entre otros”, aseguró Castellanos Rivera.

La empresa de seguridad internacional con matriz española cuenta con la certificación desde el año 2020, con una renovación otorgada en marzo 2021. “Nuestra certificación está vigente hasta el 29 de enero del 2022, ya que los procesos de renovación se realizan anualmente de acuerdo con el protocolo de esta norma”, afirmó la ejecutiva.

Además, EULEN Seguridad es la única empresa del sector en el país que adicional a BASC cuenta también con la certificación ISO 9001, una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) considerada un referente mundial para la administración de calidad y la ISO 14001, que proporciona estándares y herramientas para una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.

“Estas certificaciones impactan en un mejor desempeño en el servicio. Nuestro recurso humano se capacita en el estricto cumplimiento de estándares internacionales, permitiendo el cumplimiento ordenado y estricto de sus tareas”, agregó Castellanos Rivera.

Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 son emitidas a nivel corporativo desde España por DNV GL. La certificación está vigente desde el año 2001 y se renueva cada tres años, siendo su próxima renovación en mayo del 2022.

 

Subscríbete al ABC del Día