Dominicanos gastan 30% de sus ingresos en transporte; Gobierno busca eficientizar sector - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Dominicanos gastan 30% de sus ingresos en transporte; Gobierno busca eficientizar sector

ministro

El ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, quien ahora también preside el Gabinete de transporte, afirmó que el Gobierno busca resolver el problema de la movilidad colectiva en el país a la vez que pretende disminuir el gasto de las familias, el cual se acerca a un 30% de sus ingresos.

“La familia dominicana gasta cerca del 30% de sus ingresos familiares en transporte pero aparte de eso cuánto gasta de tiempo, fácilmente una hora por la mañana y una hora por la noche para llegar a su casa y pierde dos horas productivas promedio el dominicano para trasladarse” dijo el funcionario.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 389-21, mediante el cual encarga al Ministerio de la Presidencia la organización del transporte urbano e interurbano, sin embargo, Macarrulla asegura que dicha disposición no suplanta las funciones de otras entidades sobre el sector sino que viene a priorizar la solución del problema.

Decreto

Decreto 389-21 que Creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e
Interurbana, sus objetivos y asigna su dirección al Ministerio de la Presidencia.

“Esto no sustituye las funciones de nadie sino que viene a complementar una función que todavía no se había definido después que se modificó la ley… al contrario es buscando eficiencia y tratando de buscar la solución a uno de los problemas más grandes que tiene este país… es una forma de importantizar que ese problema se resuelva”, afirmó el ministro.

ACCIONES A TOMAR

Entre las principales medidas que tomará el Gabinete de Transporte para la reorganización del sector, está la inclusión de los propietarios de carros en un fideicomiso mediante el cual se convertirán en los dueños de los autobuses que operarán en los nuevos corredores.

“A los dueños de carros se formalizarán dentro de unos fideicomisos y serán los dueños de los autobuses a través de esos fideicomisos regulados por el INTRANT, y un fideicomiso que recauda los ingresos que se llama el FIMOVID,  aparte de que organiza el tránsito organiza la actividad económica y lo formaliza”, indicó Lisandro Macarrulla.

Añadió que “se ha buscado una solución donde esas personas participen y no queden desamparados pero que la República Dominicana tenga en corto tiempo un servicio de transporte eficiente, seguro y que no genere el trauma en el tránsito que generan hoy miles de carros y miles de familias que tienen que tener dos y tres vehículos porque no hay forma de transporte público”.

El Ministro explicó además que el Gobierno se enfrenta a muchos intereses pero que están conscientes de que se pagará un “alto costo” para eficientizar el transporte del país.

“Lo importante es que estamos frente a unas autoridades responsables, consciente de que vamos a pagar un costo alto por el proceso de eficientizar el servicio de transporte colectivo, ya lo hemos pagado el enfrentamiento con esos intereses que usted mencionó en ocasiones ha sido traumático pero nosotros vamos a asumir ese reto”, señaló el funcionario.

CONSTRUCCIÓN NUEVA VICTORIA

El ministro de la presidencia afirmó que la participación de la empresa Mac construcciones en la Nueva Victoria fue completamente legal y que son falsas las acusaciones del Ministerio Público.

“Nosotros acudimos a un concurso público dentro de una actividad empresarial que es lo que hace esa empresa y es una empresa familiar que viene operando por años… nosotros fuimos a una licitación publica, participamos en dos lotes y ganamos uno, no fue que se repartió”, indicó Macarrulla.

Continuó diciendo que “Hasta ahora nosotros no hemos sido investigados, no nos han llamado a una investigación… nos acusaron de que fue un contrato grado a grado, falso, nos acusaron de que hay sobrevaluación, falso, de que hay vicios de construcción, falso”, afirmó el ministro.

Lisandro Macarrulla ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el program El Día, que se transmite por Telesistemas, canal 11.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Queda restablecido servicio del teleférico de Santo Domingo tras labores de mantenimiento

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La suspensión parcial del Teleférico por mantenimiento se mantendrá hasta nuevo aviso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OMSA iniciará el 2024 ofreciendo transporte gratis durante feriado de Año Nuevo

Subscríbete al ABC del Día