Cancillería colombiana dice que detenidos por magnicidio en Haití están bien - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cancillería colombiana dice que detenidos por magnicidio en Haití están bien

COLOMBIANOS-APRESADOS

La Cancillería colombiana confirmó este martes que los colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse se encuentran en buenas condiciones de salud.

El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, que se reunió hoy con los detenidos “pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Una misión de cuatro funcionarios de la Cancillería iba a desplazarse el pasado domingo a Haití, pero tuvo que posponerse “por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país”.

Sin embargo, el cónsul honorario pudo reunirse hoy con los detenidos y el resto de la misión consular se reunirá mañana con ellos “y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares”, informó la Cancillería.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moïse, asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia.

El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

En el ataque murió tiroteado Moïse y resultó herida su esposa, Martine, quien acudió la semana pasada al funeral de su marido en la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país.

Además de la misión consular, la Defensoría del Pueblo de Colombia también envió una representación a Haití para “verificar la situación de derechos de los connacionales en ese país” y manifestarles “que no están solos”.

“Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el lunes.

La Defensoría también estudia la forma de proveer a estos detenidos “una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país”.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hallan doce cadáveres en la capital haitiana en medio de la espiral de violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Siguen los saqueos en puertos de la capital de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un día como hoy, hace 49 años que cayó asesinado el periodista Orlando Martínez

Subscríbete al ABC del Día