Duplicidades de instituciones en RD van desde la Iglesia Católica hasta gremios profesionales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Duplicidades de instituciones en RD van desde la Iglesia Católica hasta gremios profesionales

Por Massiel Bravo.- La proliferación de líderes, rivalidades, rebeldías y la imposición sacude a importantes gremios profesionales y hasta instituciones rígidas como la Iglesia Católica.

Recientemente, el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, denunció el surgimiento de un grupo religioso que se presenta como “católico” autodenominado “Iglesia Católica Apostólica Renovada” en la zona turística de Verón, Punta Cana.

De acuerdo al obispo, esta agrupación utiliza la simbología, el lenguaje, las oraciones, la liturgia y las costumbres católicas para “confundir a los fieles católicos”.

“Utiliza nuestra simbología, nuestro lenguaje, oraciones, la liturgia y nuestras costumbres, pero no son católicos ni están en comunión con nuestra Iglesia”, se lee en la misiva.

El documento, dirigido a sacerdotes, diáconos y fieles de la comunidad, advierte que este grupo está siendo dirigido por personas que se presentan como obispos y sacerdotes, incluso utilizando las vestimentas y celebrando los sacramentos de la Iglesia Católica.

Las duplicidades no solo se dan en la religión, pues la aparición de múltiples conflictos por diferencia de intereses provocaron que gremios profesionales, como los cronistas de arte, abogados, maestros, personal enfermería y otros, resulten en la división de los públicos internos y dan nacimiento a otras congregaciones.

CRONISTAS DE ARTE.- El 21 de junio de 2021 se anunció la creación de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), que se desprende de la tradicional Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

La división interna tomó cuerpo tras las elecciones de su directiva en la que se dio un empate con 101 votos entre la plancha presidida por Fausto Polanco y la otra por Alexis Beltré.

El caso fue llevado a los tribunales que dieron ganancias de causa al sector de Beltré.

Los cronistas que se quedaron en Acroarte escogieron una nueva directiva, presidida Emelyn Baldera, mientras que Adopae se apresta a escoger una directiva interina y se barajan los nombres de José Antonio Aybar, Severo Rivera y Fausto Polanco.

PROFESIONALES EN ENFERMERÍA.- En el 2013 se anunció la creación de un nuevo gremio que integraría enfermeras que habrían estado insatisfechas con los otros gremios existentes para estos profesionales.

La Asociación Nacional de Enfermeras fue creada a raíz de un disgusto con el Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE), también por una asamblea eleccionaria la cual estableció a Julio César Cruceta como presidente, quien llevaba siete años en frente del gremio.

El nuevo gremios, dirigido provisionalmente por Francisca Peguero, una de las fundadoras del SINATRAE, rápidamente adquirió un gran grupo de enfermeras que renunciaron a los otros gremios a los que estaban afiliados.

MUNICIPIOS.- La municipalidad también tiene tres frente que han surgidos de la Liga Municipal Dominicana, el órgano que por ley agrupa y asesoras a los ayuntamientos.

De esta manera, los 158 municipios que tiene el país se congregan el a Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los 234 distritos municipales, conforman la Federación Dominicana de Municipios y todos estos gremios tienen sus oficinas en la sede de la LMD.

Fedomu fue creada en el año 2000 y Fedodim constituida en el 2008, provocó dos instituciones paralelas con funciones similares.

ABOGADOS.- Dos gremios agrupan e el país a los profesionales del derecho.

Se trata de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) y el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), las cuales cuentan con el mismo objetivo de capacitar profesionalmente a sus miembros y prestar servicios que faciliten el ejercicio de esta profesión.

El CARD fue creado en el 1983 con el fin de preparar de manera eficiente a sus profesionales, aunque en el 2014 se reportó que este organismo necesitaba refundirse puesto que habría perdido el norte de la misión por la que fue creado. Se manifestó que la entidad estaba sumergida en precariedades y manipulada por intereses políticos, evidenciándose en que los candidatos de las planchas para las elecciones de los directivos estaban auspiciados por partidos políticos.

PROFESIONALES UNiVERSITARIOS.- Tanto la Federación de Asociaciones de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) fueron creadas con el fin de defender los intereses del profesorado de la UASD.

Ambas entidades han sido catalogadas en múltiples ocasiones como oportunistas e insensatas por llevar a cabo paros en la docencia, siendo el más reciente en plena pandemia donde exigían un aumento de 5% en los salarios, afectando de manera directa a los estudiantes y poniendo en peligro el primer semestre académico del 2021.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Asamblea de Nueva York otorgan máximo reconocimiento a Premios Soberano y Acroarte

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Acroarte otorgará Soberano Internacional a Emmanuel

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Tenemos mucha delincuencia, mucha corrupción": Ozoria dice en el país hay muchos males por trabajar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Iglesia Católica dominicana asediada con escándalos de abusos sexuales en los últimos años

Subscríbete al ABC del Día