Para evitar y combatir la hinchazón abdominal fundamental que tengamos una dieta variada y equilibrada y que frecuentemos el consumo de frutas ricas en fibra, con propiedades diuréticas y depurativas.
Frutas: aliadas contra la hinchazón abdominal
Tener malos hábitos alimentarios trae como consecuencia muchas complicaciones, tanto físicas como estéticas.
Además de un abdomen hinchado, flatulencia o estreñimiento nos sentimos “pesados”, sin ganas de hacer nada y algo deprimidos cuando nos probamos la ropa frente al espejo.
Por este motivo debemos llevar una dieta más saludable y, sobre todo, repleta de fibras que nos ayuden en la eliminación de los desechos y las grasas.
- La mala selección de los nutrientes que consumimos a diario es lo primero que debemos cambiar.
- Luego, añadir más alimentos frescos y naturales, como es el caso de las frutas, porque tienen propiedades digestivas, bajo contenido en grasas y son ricas en agua.
A su vez, nos aportan una buena cantidad de fibras que permiten la evacuación de las toxinas.
- Se recomienda no abusar de ninguna variedad en particular e ir variando las ingestas a lo largo del día. La cantidad adecuada es de 5 piezas diarias (por ejemplo, 1 en el desayuno, 1 a media mañana, 1 después del almuerzo, 1 en la merienda y 1 después de la cena).
¿Cuáles son las mejores frutas para la hinchazón abdominal?
Si bien todas las frutas son buenas para este propósito, lo cierto es que algunas variedades son más efectivas que otras. Si deseas reducir la hinchazón abdominal, el estreñimiento y los gases te recomendamos las siguientes:
Cítricos
Las naranjas y las toronjas tienen un 90% de agua. Por ello son perfectas para eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo (un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para no deshidratarse).
Los cítricos, además, eliminan el sodio que ingerimos en la comida. En el caso del limón, es un diurético y un laxante natural que favorece la reducción de peso, según afirma este estudio realizado por la Universidad Sugiyama Jogakuen (Japón).
Sandía
Es otra de las frutas repletas de agua que podemos aprovechar para excretar el exceso de líquido acumulado en el vientre.
Dentro de este grupo de diuréticos naturales encontramos también el melocotón y el melón. Todos ellos ayudan en la eliminación de líquidos y sodio y, por ende, en la reducción de la inflamación.
Aguacate
Muchas veces la hinchazón abdominal está provocada por una incapacidad para digerir bien los alimentos consumidos o por la intolerancia a ciertos ingredientes.
Si por alguna razón las enzimas del estómago no pueden hacer bien su trabajo, las grasas y los carbohidratos “pasan más tiempo” en él y provocan inflamación y gases.
El aguacate, según este estudio de la Universidad Dr. Salvador Allende (Chile) , funciona como antiinflamatorio. Además, al aportar mucho potasio, elimina el agua acumulada en el vientre.
Piña
La piña o ananá tiene un 85% de agua en su composición. Pero eso no es todo ya que, además, aporta una enzima digestiva llamada bromelina. Este péptido descompone las proteínas que se encuentran en el estómago y reduce la inflamación, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad Sri Ramachandra (India).
Desde hace siglos esta fruta se usa en América para tratar la indigestión. Y, al ser saciante, evita la ingesta de comida a toda hora.
Manzanas
Rica en agua y en pectina, la manzana nos ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo eliminar los líquidos, reducir la hinchazón abdominal y saciar el apetito.
Además tiene la capacidad de“derretir” la grasa, aumentar la micción y desintoxicar el cuerpo.
Las manzanas tienen mucha fibra y aminoácidos que sacian el apetito y mejoran la digestión.
Se recomienda comerlas con cáscara (después de lavarlas muy bien) para evitar subir de peso.
Como si esto no fuese suficiente, se trata de una fruta que evita las caries, blanquea los dientes y, fundamentalmente, previene enfermedades cardiovasculares. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Talca (Chile).
Granada
Tanto el jugo como las semillas de esta fruta son poderosas aliadas si queremos bajar de peso y reducir la hinchazón abdominal, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Tuscia (Italia) .
Fresa
Una riquísima fruta que combina a la perfección la dulzura y la acidez. Gran fuente de fibras y de agua, las fresas son perfectas para controlar el peso y mejorar la digestión.
Su aporte calórico es casi nulo (para ello debemos comerlas solas sin azúcar o nata) y, además, actúa como un potente diurético y depurativo del organismo.
Fuente externa