Abinader está muy satisfecho con desempeño de la economía tras desmonte COVID-19 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader está muy satisfecho con desempeño de la economía tras desmonte COVID-19

El presidente Luis Abinader está satisfecho con el desempeño de la economía y el dinamismo que muestra a raíz del desmonte del toque de queda y las medidas contra el COVID-19.

Abinader aspira a que la mayoría a que la inmensa mayoría de la sociedad dominicana esté vacunada en breve tiempo, a los fines de que se produzca una apertura definitiva de la economía.

Estima que esto se traduciría en más empleos y fortalecimiento de los aparatos productivos.

“La economía está creciendo a buenos niveles; a niveles muy por encima del average de América Latina”, sostuvo.

El mandatario resaltó el crecimiento del sector turístico y que muestra buenos niveles de recuperación.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO EN RD.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la recuperación del empleo ya alcanza los nivelesdel2019, antes de la pandemia, apenas unos 192 mil 491empleos menos que al año 2020.

Explica la crisis sanitaria del COVID-19 se observaba una tendencia positiva en la evolución de los indicadores de ocupación hasta alcanzar un máximo histórico de 4,716,189 trabajadores en octubre-diciembre de 2019. A raíz de las medidas de confinamiento dispuestas en el período inicial de la pandemia, el total de ocupados bajó a 4,246,695 personas en abril-junio de 2020, es decir una caída de 469,494 personas con respecto al pico de ocupación, combinado con un aumento de la tasa de desocupación, al igual que ocurrió a nivel internacional. A partir del tercer trimestre 2020 el mercado laboral inició un proceso de normalización gradual en el que se han ido recuperando parcialmente los niveles de ocupación producto del impacto positivo de las medidas fiscales y monetarias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia, así como por la mayor flexibilización para la operación de las actividades económicas.

En este sentido, de acuerdo a las cifras de la ENCFT correspondientes a enero-marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,413,383, es decir 192,491 empleos menos que en el mismo período del año 2020. Esta variación representa una notable mejoría con respecto a la caída interanual más pronunciada de 410,367 empleos registrada en el segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia, indicando que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria del COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día