La actual magistrada del Tribunal Superior Electoral, Cristian Perdomo Hernández durante su participación ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, expuso la necesidad de realizar una modificación a las leyes No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
En ese sentido, resaltó que para las elecciones del año 2020, el Tribunal Superior Electoral tuvo que lidiar con las lagunas y contradicciones existentes en ambas legislaciones electorales, las cuales han surgido por la prisa de su confección y puesta en funcionamiento.
Asimismo, señaló frente a los miembros del CNM, que si un Juez no está de acuerdo con la posición de la mayoría de un Colegiado, debe ser responsable con sus criterios, emitiendo los respectivos votos disidentes que lo sustenten, así como las motivaciones y fundamentos jurídicos que lo amparen.
De igual modo, durante su exposición resaltó los logros y avances institucionales que ha tenido el Tribunal Superior Electoral en los últimos años y manifestó su compromiso de ser garante de los derechos políticos electorales de los actores en los procesos, garante de la democracia, gobernabilidad y fortalecimiento del sistema de los partidos políticos.
La magistrada Cristian Perdomo Hernández, es licenciada en derecho con un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas, mención “Partidos Políticos y Justicia Electoral”.
Además, tiene un master en Derecho, Ciencias Políticas, mención Derecho Público, con Especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la universidad Pantheon-Sobonne de Paris.
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene contemplado escoger a los jueces titulares y suplentes de esta Alta Corte el próximo jueves 22 de julio, cuya juramentación está pautada para el viernes 22.