Comisión de Salud Pública del Senado favorece proyecto de Ley de Tamizaje Neonatal - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Comisión de Salud Pública del Senado favorece proyecto de Ley de Tamizaje Neonatal

senado-salud

La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, que preside la senadora Lía Díaz Santana (Azua), sostuvo este martes un encuentro en el que acordó rendir un informe favorable al Proyecto de Ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de Republica Dominicana, autoría del representante de la provincia San José de Ocoa, José Antonio Castillo.

“Hemos puesto nuestro mayor empeño en el estudio de esta iniciativa. Aquí hemos escuchado las opiniones de diferentes sociedades médicas; lo que buscamos es ofrecer garantías a nuestros recién nacidos”, señaló Díaz Santana.

La legisladora destacó la importancia de la iniciativa, al tiempo que indicó que desde la Comisión se están haciendo las diligencias para que cada proyecto aprobado en el Senado y que luego va hasta la Cámara de Diputados, pase sin mayores contratiempos.

“Este proyecto es sumamente importante, porque lo que se busca es que se detecten a tiempo las enfermedades metabólicas, auditivas y de cualquier tipo que pueda presentar un niño antes de los 28 días de nacido”, expresó.

En su artículo 3, el proyecto establece que el tamizaje neonatal es el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de errores innatos del metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón del recién nacido, destinada a realizarle pruebas específicas para detectar tempranamente, tratar y hacer seguimiento a lo largo de la vida a alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento que, de no ser detectadas, aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Además de Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión, participaron en la reunión los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Lenin Valdez (Monte Plata); y Milcíades Franjul (Peravia).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician trabajos de comisión para el seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

Subscríbete al ABC del Día