Abinader se ha tomado en serio transformar y reformar la PN - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se ha tomado en serio transformar y reformar la PN

Por Massiel Bravo.- El Gobierno de Luis Abinader se ha tomado muy en serio reformar y transformar la Policía Nacional, una promesa hecha durante la campaña electoral y que ha ido aplicando paulatinamente desde que arribó al poder en agosto del 2020.

El mandatario definió como una de sus principales prioridades transformar la PN, depurar y mejorar las condiciones de vida de sus agentes.

Los penosos salarios, la seguridad social y  los abusos policiales han sido los principales puntos que el Gobierno ha tomado en cuenta en aras de dignificar a los agentes que sirven a la sociedad a través de esta organización.

En ese sentido, durante los once meses de gestión, ya se han llevado a cabo acciones que materializan y evidencian el seguimiento de esos objetivos.

PLAN SENASA MÁXIMO. En diciembre del 2020, el mandatario entregó tarjetas del plan Máximo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a  más de 39 mil integrantes de la institución.

Este proyecto tuvo como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agentes y, a su vez, la de sus familiares.

Entre los beneficios que obtuvieron los miembros a través de esta iniciativa se destacan la recepción de servicios de unas 8 mil prestadoras de salud, incluyendo Hospiten y la Clínica Abreu, hasta 6 mil pesos de cobertura de habitaciones de internamiento y la inclusión de afiliados hipertensos y diabéticos al programa SeNaSa Contigo.

INESPRE. Para la misma fecha del año pasado, se dio paso a la iniciativa del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) que vendería productos alimenticios a bajo costo en 40 destacamentos de los municipios cabeceras del país, cada mes.

El propósito de ese plan es que los agentes del orden puedan rendir sus salarios, a la vez que las familias obtuvieran alimentos a accesibles, asequibles y de calidad.

REAJUSTE SALARIAL. A partir del mes de enero de este año, se establecieron reajustes salariales para los agentes del orden que oscilaron entre un 10 y un 40%, siendo el mayor porcentaje para los de menor rango.

Un raso que antes ganaba RD$ 10,150.42 ahora gana RD$ 14,210.59; un cabo de RD$ 11,600.38 subió a RD$ 16,240.53; un sargento pasó de RD$ 13,050.73 a RD$ 18,271.02; un sargento mayor fue de RD$ 14,300.98  a  RD$ 19,306.32, y los cadetes de RD$ 12,500.56  a RD$ 16,250.73.

REFORMA POLICIAL. La muerte de una pareja de esposos evangélicos, Joel Díaz y Elizabeth Muños, en el mes de abril,  a manos de la Policía Nacional generó rechazo hacia la institución por parte de toda la sociedad  y del propio presidente Abinader, quien condenó los hechos y rápidamente anunció la creación de una comisión multisectorial para reformar la Policía Nacional.

En ese sentido, se anunció que la reforma iría tomando lugar gradualmente.

Incluso los Estados Unidos, a través del encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, aplaudió los cambios que lleva a cabo el nuevo Gobierno y anunció la entrega de 6.6 millones de dólares para la reforma del organismo.

Asimismo, recientemente el vicepresidente de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, informó que una comisión de la Oficia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está brindando apoyo y asesorando al Poder ejecutivo para llevar a cabo la reforma.

Abinader este lunes, durante el marco de presentación del informe sobre la profesionalización y modernización de la Policía Nacional, nombró nuevas necesidades que persigue esta reforma, entre las cuales se incluyen 240 nuevos destacamentos en todo el país, software de inventario y la interconexión informática.

“Se recibió una Policía en crisis y nuestra misión es transformarla definitivamente. Estamos muy consciente de que no podemos fallar y no fallaremos”, reafirmó el presidente Abinader.

 MI PAÍS SEGURO. El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, “Mi País Seguro”, está sustentado por varios aspectos que, aparte de acciones para garantizar la seguridad del ciudadano, también incluyen la identificación de las principales amenazas de convivencia entre este y los agentes policiales y la transformación integral de la organización.

En ese sentido, para el organismo se busca el fortalecimiento al desarrollo tecnológico, depuración de la institución e implementar un nuevo modelo cultural policial.

240 DESTACAMENTOS.  El presidente Luis Abinader reveló que se requieren de 240 nuevos destacamentos para Policía Nacional en todo el país, a los fines de hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.

Abinader informó que recibió una Policía Nacional a la que evalúa como “menos 1.0”, sin ni siquiera contar con un software sobre el inventario de lo que tiene, lo que requiere y lo que le hace falta.

También definió como gravísimo que no había interconexión de informática entre los diferentes organismos de la estructura policial a nivel nacional.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa a "La Guinea", presunto delincuente que tenía en vilo a agricultores de Barahona

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

Subscríbete al ABC del Día