No habrá aumento del salario en el sector público hasta que no haya reforma fiscal, dice ministro de Economía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

No habrá aumento del salario en el sector público hasta que no haya reforma fiscal, dice ministro de Economía

Miguel Ceara Hatton y salario mínimo

Por: Joel Suriel El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló este lunes que un reajuste o aumento en el salario de los trabajadores del sector público no será posible hasta que en la República Dominicana se aplique la reforma fiscal contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ceara Hatton dijo que la reforma fiscal es muy necesaria, pero que no es el momento de aplicarla debido a que la recuperación económica del país caribeño no es lo suficientemente robusta.

“Para que haya un ajuste en el sector público tiene que haber una reforma fiscal, por lo menos por ahora eso no se ha contemplado hasta que no se de la reforma fiscal”, dijo Ceara Hatton.

El economista dijo que no fue hasta mayo, que en el país se empezó a registrar un crecimiento económico positivo con relación al 2019, año antes de que la pandemia del coronavirus llegara a la nación y provocara el cierre parcial de la economía.

“La reforma fiscal hoy día se necesita, sin embargo, no es el momento adecuado porque todavía la recuperación de la economía no es lo suficientemente robusta, apenas en el mes de mayo fue que se registró una tasa de crecimiento positiva de 12 meses, desde marzo empezó a crecer con relación al año pasado”, dijo Ceara Hatton en una entrevista en el Sol de la Mañana.

Sobre la ejecución del presupuesto, el funcionario reconoció que la inversión pública en el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido lenta, pero la atribuyó a las normativas implementadas por el Estado para que el gasto presupuestario sea eficiente.

“Efectivamente yo creo que la inversión pública ha sido lenta, por qué, porque gastar bien es demasiado difícil en este país por las normativas que hay que cumplir”, señaló el ministro de Economía.

La pasada semana, el salario mínimo en empresas privadas no sectorizadas subió entre el 11 %, para las microempresas, y el 59 % en el caso de las empresas medianas.

Los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobran ahiora11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) perciben 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo es de 21,000 pesos, con un alza del 19 %.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del CNS, organismo que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno, y que se reúne a cada dos años por ley para fijar los salarios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decreto que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice hay que unir a la sociedad para impedir que se sigan destruyendo bosques con "República Dominicana 30x30"

Subscríbete al ABC del Día