Ministro de Trabajo dice oposición quiere deslucir aumento salarial con pensiones a sindicalistas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Trabajo dice oposición quiere deslucir aumento salarial con pensiones a sindicalistas

Luis Miguel De Camps

Por Massiel Bravo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó que actores de la oposición cuestionan el no incluir el tema de pensiones a los sindicalistas en las reuniones del Comité Nacional de Salario para deslucir los logros del nuevo Gobierno.

“Precisamente eso no fue parte de la negociación, eso sencillamente los actores de la oposición tienen que tratar de deslucir los logros de un Gobierno transparente, como éste, y tratan de ensuciar una cosa con otra, pero eso no tiene nada que ver”, expresó el ministro.

Asimismo, De Camps expresó que las zonas francas, turismo y construcción tampoco fueron temas de conversación para estos reajustes ya que son sectores que llevan salarios sectorizados que tienen sus propias resoluciones con fecha de vencimiento de este año, aunque mencionó que el Comité no esperará a que estos plazos se venzan para intervenir en dichos sectores.

Por otro lado, el ministro  valoró el ajuste del salario mínimo para el sector privado y los calificó como un acuerdo histórico y tripartito que involucró consensos entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.

El ministro también dijo que tanto los empleadores como los trabajadores “se comportaron a la altura de las circunstancias”, ya que lograron ponerse de acuerdo teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus y  de la que ningún país ha logrado recuperarse totalmente.

“Aunque el presidente de la República ha logrado encontrar un equilibrio entre la salud de la población y la salud de la economía; una labor muy difícil pero ha sido posible, la realidad es que en general ningún país se encuentra total y absolutamente reactivado”, expresó.

Entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, el ministro también resaltó que aunque este acuerdo es un paso de avance para el sector laboral, todavía quedan muchos ajustes por ejecutar, siendo uno de ellos la reforma al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social.

Al referirse a la reclasificación de las empresas en micro, pequeñas, medianas y grandes, el ministro comparó que antes del acuerdo los trabajadores de grandes empresas sumaban un 48% mientras que ahora ese porcentaje ha aumentado a 52%.; lo que ha favorecido a la clase trabajadora.

También, se refirió a una situación en la que una empresa lleve una cantidad de empleados establecidos en un renglón, pero que genere ventas en un renglón mayor, será considerada en la categoría de mayor nivel.

“Todo ese tipo de escenarios se pudieron prever y evidentemente el resultado se va a poder sentir positivamente en los bolsillos de la población”, manifestó.

Subscríbete al ABC del Día