Fuerza del Pueblo con reto a no estancarse electoralmete como PRD y PRSC - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fuerza del Pueblo con reto a no estancarse electoralmete como PRD y PRSC

Leonel

Por: Joel Suriel Con la no objeción por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el criterio para la distribución de los recursos económicos a las organizaciones políticas, y que coloca a la Fuerza del Pueblo (FP) como partido mayoritario, éste último tiene el gran reto de ampliar su base de apoyo y erigirse como una de las principales agrupaciones políticas del país.

También, el partido liderado por el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, tiene el desafío de no estancarse electoralmente como ha sucedido en los últimos comicios con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que han reducido dramáticamente su base de apoyo.

Otro reto que debe afrontar la FP es ampliar su matricula de simpatizantes a la par con la base de votantes del expresidente Fernández, ya que las simpatías hacia él superan de manera considerable a las del joven partido.

Para Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la alta dirigencia de la FP, se hace urgente que esa organización aproveche el tiempo que falta para que inicie la campaña electoral para los comicios del 2024, y consolide una maquinaria electoral.

“Aquí hay mucha gente no sabe que el expresidente Fernández está en nuevo partido que se llama Fuerza del Pueblo. Si se observa en las mediciones Leonel aparece muy alto y la Fuerza del Pueblo más bajo, entonces él tiene que arrastrar a su nivel de aceptación a la FP”, ha indicado Rosario.

La FP obtuvo un 5.69 % de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020 con Leonel Fernández a la cabeza, siendo esta su primera derrota en unos comicios en los que participa como candidato presidencial.
Diferenciarse del PRD y el PRSC

Los 73,913 votos que obtuvo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las pasadas elecciones presidenciales lo colocan al borde de un precipicio político, ya que solo alcanzó un 1.80%, con el propio expresidente Fernández de candidato presidencial.

Ese resultado significa una reducción significativa en la base de apoyo del PRSC, si se toma en cuenta que en los comicios presidenciales de 2016 esa organización obtuvo 259,396 sufragios, para un 5.62%, lo que le permitió mantenerse entre los partidos mayoritarios.

El PRD no escapa a la realidad de partido bisagra, al pasar de un 42.15% en el 2012 cuando fue la última vez que llevó un candidato presidencial propio, a solo un 2.41% en los comicios pasados, aunque fue favorecido, al igual que FP, con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Hasta el momento la FP se diferencia en que podría llevar un candidato presidencial propio, partiendo de que el expresidente Leonel Fernández decida aspirar nuevamente a la presidencia, lo que no es el caso del PRD y el PRSC, por lo menos en las últimas elecciones han llevado candidatos presidenciales de otras organizaciones políticas.

En las elecciones del 2024, la FP tiene el reto de convertirse en un partido mayoritario con un porcentaje superior al experimentado en las pasadas elecciones, donde solo sacó un 5.65%, aunque ante la ley esa votación lo señala como partido mayoritario.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FP formaliza pedido para que PGR investigue supuesta compras de dirigentes por parte del PRM

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

Subscríbete al ABC del Día