Exmilitar colombiano declaró mujer asumiría presidencia de Haití tras asesinato Moïse - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Exmilitar colombiano declaró mujer asumiría presidencia de Haití tras asesinato Moïse

Un giro de 180 grados dio la investigación que adelantan las autoridades en Haití sobre los hechos que rodearon el asesinato, el 7 de julio, del presidente, Jovenel Moïse.

Uno de los exmilitares colombianos, que está capturado en Puerto Príncipe señalado de participar en el magnicidio dijo que la misión era detener al presidente Moïse para que luego una mujer asumiera el cargo.

“Luego nos desplazaríamos al Palacio Nacional, y allí estaría ‘Diamante’, quien 72 horas después sería nombrada como la Presidenta de Haití y nosotros estaríamos a cargo de su seguridad”, dijo el uniformado a las autoridades de Haití.

Así está consignado en un folio de 210 páginas al que tuvo acceso El Tiempo  – en el que la Policía de Haití e Interpol – detallan los avances de la investigación.

El hilo del entramado criminal para asesinar al mandatario hasta ahora había conducido al médico Cristian Emanuel Sanon, como el autor intelectual y principal promotor de los hechos, pero la versión del exmilitar colombiano llevó a abrir otras hipótesis.

La mención de ‘Diamante’ dejó perplejos a los investigadores quienes tuvieron conocimiento de la existencia de la mujer, que tiene entre 55 y 60 años, por el testimonio que rindieron, en una primera audiencia, el capitán en retiro, Germán Alejandro Rivera García y el sargento en retiro, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

En el documento, se señala que el 6 de julio, en horas de la noche Duberney Capador Giraldo, quien fue muerto por la Policía de Haití tras el asesinato de Moïse , les informó a los integrantes del ‘Grupo Delta’ que debían matar a todas las personas que estuvieran en la casa del Presidente.

Capador, que es considerado el reclutador de los exmilitares en Colombia y enlace con los responsables del plan en Haití, había recibido la instrucción de matar al presidente tres días antes de la operación que en principio era supuestamente para capturarlo.

El ‘Grupo Delta’ estaba conformado por cinco hombres al mando de Capador Giraldo y fueron los que ingresaron a la habitación del Presidente la madrugada del 7 de julio.

De igual forma, de acuerdo con el testimonio de Rivera García y Carmona Flórez, Capador les informó esa noche que Emmanuel Sanon ya no sería el Presidente, ni
Joseph John Joel, a quien llamaban ‘J3’, el vicepresidente; sino que el poder lo asumiría una mujer a quien llamaban ‘Diamante’.

Para la Policía de Haití es prioridad identificar a ‘Diamante’ y el papel que la mujer jugó en el asesinato de Moïse. Son varias las hipótesis que se analizan, desde una futura eventual transición del poder al médico Sanon, o que él fuera una cortina de humo para proteger a ‘Diamante’ mientras ella asumía la Presidencia.

En el documento en poder, Rivera y Carmona señalan que Capador contaba con una fuente humana dentro de la casa del Presidente que le informaba de cada actividad del Jefe de Estado.

(Con información de El Tiempo)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día