Economista advierte implementación sistema de pensiones de reparto es "una vía al fracaso" - N Digital
facebookNacionales

Economista advierte implementación sistema de pensiones de reparto es “una vía al fracaso”

El economista Henri Hebrard precisó que la propuesta de grupos, sobre la implementación de un sistema de reparto, es una vía al fracaso.

Dijo que es evidente que las metodologías que se utilizan para analizar un sistema de pensiones, indican que ¨los sistemas de reparto, más temprano que tarde, es la autopista al fracaso¨
Resaltó que el mismo obligaría a que haya que incrementar los aportes o reducir los beneficios o se produciría un importante déficit.

Aseguró que los únicos ganadores del sistema de capitalización individual actual son los propios trabajadores porque reciben una pensión generada por los activos de los ahorros de todos y no por la contribución directa de los afiliados, como ocurriría con el reparto.

¨Si estamos buscando una salida al sistema actual, cambiando a un sistema peor, obviamente que no es la respuesta adecuada¨, añadió el experto.

Hebrard reconoció que el sistema actual tiene sus debilidades, pero mutar a al reparto sería un retroceso, por lo que llamó a los sectores involucrados en la modificación a la Ley 87-01, a tomar en cuenta los aspectos que vitales de dicha reforma.

Hebrard habló en el marco de un seminario virtual, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado ¨Financiar las pensiones en sistemas de reoparto¨.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fallece el economista Juan Guiliani

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Economista Ng Cortiñas afirma alcanzar rango de inflación ha tenido impactos negativos y costos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Economista rechaza propuesta de proyecto de ley que busca devolver ITBIS a turistas

ActualidadEconomíafacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumento de tasas de interés en Estados Unidos afectará a países generadores de divisas como RD, afirma economista

Subscríbete al ABC del Día