Presidente interino designado por senado haitiano dice no teme ser mandatario de Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente interino designado por senado haitiano dice no teme ser mandatario de Haití

Joseph Lambert, presidente interino de Haití

El presidente interino de Haití, designado por el Senado de ese país, Joseph Lambert, declaró que no teme ser mandatario de esa nación, luego de que el jefe de Estado, Jovenel Moise, fuera asesinado el pasado 7 de julio por un grupo de mercenarios.

Al ser entrevistado por el programa Nuria Invesgitación Periodística, Lambert dice que el asesinato de Moise presenta muchos equívocos, ya que el presidente era custodiado por más de 50 agentes de seguridad y solo él fue asesinado.

 “Cualquier cosa puede llegar a suceder. Vimos al presidente Jovenel asesinado, con más de 50 agentes de seguridad a su disposición y fue asesinado solo, en su residencia privada, sin que una mosca fuera matada, solamente el presidente. Es un asesinato que presta a muchos equívocos”, valoró.

Lambert fue designado por el Senado de Haití como presidente interino de la Repúblcia, sin embargo no cuenta con el consenso para formar gobierno con el primer ministro Ariel Henry, quien tampoco logra apoyo para hacerse del control del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el historiador y representante de la sociedad civil, Gédéon Jean, se mostró esperanzado en que Haití pueda recuperarse, luego del magnicidio del presidente Moise.

“La sociedad haitiana puede elevarse, puede salir a flote porque Haití ha conocido sus momentos de gloria. Claro que la solución ahora es difícil. La situación es compleja, difícil, pero tenemos personas dirigentes de buena fe que están buscando actualmente una solución, ya sea para la coyuntura actual o  para los problemas estructurales. ¿Eso toma tiempo? Claro que sí, hay que esperar”.

En entrevista con Nuria Piera, consideró que también se debe analizar el aspecto geopolítico. Afirmó que:  “Haití no está sola en el mundo y hay un impacto que es muy acentuado de la cooperación internacional. Por ejemplo, los Estados Unidos, que juegan un papel decisivo en la vida política y en la vida económica”.

Sin embargo, reconoció que Haití luce solo aunque no lo esté. “Sí, es verdad pero hay una doble responsabilidad, como lo he dicho, local y también de la cooperación internacional. Claro que la cooperación internacional no está activa por el momento, pero en realidad siempre ellos han actuado en las decisiones políticas. La ONU, la OEA siempre intervienen y claro que ahora todavía no han intervenido, pero hay que esperar que hagan algo porque o bloquean siempre la situación en esos momentos o salen después con otra decisión”, dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos implicados en asesinato de Jovenel Moïse permanecen en cárcel de Haití, pese a fuga masiva de reos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan a viuda de Moïse, a expremier y a exjefe policial por homicidio del presidente haitiano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Militar colombiano es condenado a cadena perpetua por asesinato de presidente de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado de Haití resulta herido en ataque armado

Subscríbete al ABC del Día