Evacuaciones en el oeste de EEUU por grandes incendios y pronóstico de rayos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Evacuaciones en el oeste de EEUU por grandes incendios y pronóstico de rayos

Evacuaciones en el oeste de EEUU por grandes incendios y pronóstico de rayos

El oeste de Estados Unidos, afectado por una sequía extrema, se preparaba este viernes para una mayor destrucción derivada de incendios forestales, ante la imposibilidad de contener un gran siniestro que avanzaba en el sur del estado de Oregón y pronósticos de peligrosas tormentas de rayos en California.

Bautizado “Bootleg”, el enorme incendio cerca de la frontera de Oregón con California, creció de la noche a la mañana a 97.1246 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Nueva York. Este, que por mucho es el mayor incendio activo en Estados Unidos, apenas ha sido contenido en un 7%.

Decenas de viviendas ya han sido destruidas y al menos 2.000 personas tuvieron que evacuar la zona a toda prisa.

“El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención, ndlr) para formar y mantener”, señaló el comandante de los bomberos, Rob Allen.

“Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana”, añadió.

Se emitieron más órdenes de evacuación el jueves por la noche cuando los bomberos tuvieron que retirarse de las zonas con llamas de crecimiento rápido y “condiciones extremas de fuego” al este del incendio, el cual estalló hace 10 días y ha crecido a unas 404 hectáreas por hora desde entonces.

“Vi las llamas que se extendían por la ladera del acantilado a una milla de nuestra casa y recibí una llamada que me decía que hiciera las maletas y me fuera”, declaró a la AFP Frank Lee Smith, residente del condado de Klamath. “Entonces llené el camión con todo lo que pude meter y con los dos perros y nos fuimos “.

Es probable que la situación empeore durante el fin de semana, a pesar de la movilización de casi 2.000 bomberos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el envío de refuerzos a Oregón, al tiempo que señaló los múltiples incendios que ya están enfrentando los bomberos de California.

– Cambio Climático –

Precisamente, en California, el científico especializado en clima Daniel Swain advirtió que el riesgo de incendios forestales provocados por rayos secos pronosticados para este fin de semana es “bastante alto”.

“El cambio climático está promoviendo el desarrollo de incendios cada vez más peligrosos y destructivos en todo el oeste de Estados Unidos”, dijeron los servicios de gestión de emergencias de California.

El 85% del estado también se encuentra en un estado de “sequía extrema”, según un observatorio del gobierno.

En agosto de 2020, el incendio más grande en la historia moderna de California, que destruyó un área del tamaño del estado de Delaware, fue provocado por una serie masiva de miles de rayos.

Debido a un “largo período de calor implacable y con frecuencia récord”, la maleza de California es más seca de lo que normalmente estaría en su pico de agosto o septiembre, advirtió Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pero es “muy poco probable que haya casi tantos rayos secos como ocurrió en agosto de 2020”, indicó en Twitter.

– Canadá también alerta –

La situación no es mucho mejor en el vecino Canadá. En escena, calor, fuegos … y humo tóxico. Se han emitido alertas de calidad del aire en cuatro provincias del país.

“El humo de los incendios forestales es la causa de la mala calidad del aire en muchas comunidades”, confirmó la Agencia Ambiental de Canadá en un mensaje en su cuenta de la red Twitter el viernes.

“Todo cambia tan rápido dependiendo del viento. Ayer alrededor de las 8 am, estaba despejado y soleado ya las 10 am, había tanto humo que apenas se podía ver”, declaró a la AFP Graham Leggett, empleado de la Galeria de Arte de Alberta , oeste de Canadá.

En ese país, estaba programado que unos 100 bomberos mexicanos llegaran a Toronto el sábado para combatir incendios en el noroeste de Ontario, anunciaron las autoridades provinciales el viernes.

El cambio climático intensifica las sequías, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen sin control e inflijan daños materiales y ambientales sin precedentes.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales controlan incendios en lomas de San Juan y Monseñor Nouel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales combaten incendios en lomas de Monseñor Nouel y San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Festival de Viña del Mar cancela su gala inaugural por los mortales incendios en Chile

Subscríbete al ABC del Día