Un día como hoy hace 145 años falleció el patricio Juan Pablo Duarte - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un día como hoy hace 145 años falleció el patricio Juan Pablo Duarte

Este jueves 15 de julio se conmemora el 145 aniversario de la muerte del activista liberal dominicano Juan Pablo Duarte y Díez, quien fue uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

El íntegro militar falleció en Caracas, Venezuela un día como hoy en 1876, muerte que se produjo en la soledad del exilio.

Duarte fue quien ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles y político-militares clandestinas como La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, las cuales fueron creadas para luchar por la independencia del país y contra la invasión haitiana.

Vivió sus últimos años exiliado en Venezuela debido a conflictos tanto políticos como militares que existían en la República, los cuales ponían en peligro su integridad.

El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte murió a las 3 de la madrugada en su hogar.

Miguel Piña precisa en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”.

Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813, durante el período de la España Boba, fue el cuarto hijo del español Juan José Duarte Rodríguez y de la dominicana Manuela Diez Jiménez.

Su familia residía en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la calle Del Caño, esa misma casa hoy día está marcada con el número 308 de la actual calle Isabel La Católica, próximo a la parroquia Santa Bárbara, donde fue bautizado el 4 de febrero de 1813.

Sus primeros conocimientos los adquirió en escuelas de amigos de la familia.

Su interés de conocimiento y ansias de superación lo llevaron a Europa, donde fortaleció sus ideas liberales y empezó a idear la independencia dominicana. A su regreso, se dedicó a la enseñanza de manera voluntaria, improvisando una escuela en el almacén de su padre en la calle Las Atarazanas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tiroteo en Filadelfia deja como resultado 3 personas muertas

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Se conocieron las declaraciones de los sobrevivientes y testigos del accidente en que murió Sebastián Piñera

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hedor a muerte, tiroteos, saqueos y más secuestros en una nueva jornada en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía mata a dos miembros de banda que ultimó a abogado y teniente coronel del Ejército

Subscríbete al ABC del Día