Gobierno se ahorra 62 mil millones de pesos en subsidio eléctrico - N Digital

Covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno se ahorra 62 mil millones de pesos en subsidio eléctrico

Gobierno se ahorra 62 mil millones de pesos en subsidio eléctrico

El Estado destinó 59 mil millones de pesos para el subsidio del sector eléctrico en el presupuesto para este año y reportó una reducción de 12 mil millones de pesos menos que el año pasado, así como también de 50 mil millones menos que en el 2019.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que el pasado gobierno en el 2019 transfirió 109 mil millones de pesos para el subsidio de ese sector, y que en el 2020 el monto se redujo a 71 mil millones de pesos a pesar de que el monto presupuestado fue de 30 mil y 33 mil millones de pesos en ambos años.

Dijo que la diferencia de esta gestión, con el gobierno anterior, es que proyectan gastar el mismo monto presupuestado, incluido el presupuesto suplementario. La proyección para este año es de 59 mil millones de pesos.

“Este año, lo que se presupuestó originalmente fue 50 mil millones al subsidio eléctrico, y con la reestimación mediante el presupuesto complementario, tenemos proyectado 59 mil millones de pesos, es decir, 12 mil millones menos que el año pasado y 50 mil millones menos que el 2019”, detalló.

El ingeniero Almonte citó que la pasada administración en el año 2019 presupuestó como gasto de subsidio 30 mil millones de pesos, pero terminó pagando 109 mil millones, dinero que fue tomado de una línea de crédito.

“La pasada administración tomó de una línea de crédito de 30 mil millones, cogiendo además más de 20 mil millones en un acuerdo de pago a los generadores, que cerró el año debiéndolo, y al final del año otros 30 mil millones para pago de los generadores, es decir, terminó pagando 109 mil, enfatizó.

El funcionario señaló que con esa misma práctica operó el pasado gobierno durante el año 2020, presupuestando 33 mil millones pesos para gastos de subsidio eléctrico, pero que al cierre del año ese monto fue llevado a 71 mil millones.

“Nosotros ponemos en el presupuesto, reestimado para este año, 59 mil millones de pesos, porque es eso y punto, aquellos ponían 30 mil millones y terminaban con 109 mil millones”, sostuvo Almonte.

Aclaró que en esta administración no hay deuda con los generadores, porque se ha adoptado la costumbre de saldar las deudas con ellos, y que por esa razón han desaparecido los apagones, supliéndose en la actualidad el 98 y 99 por ciento de la energía que se necesita.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden apunta a mantener programa para "soñadores" tras fallo judicial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Reino Unido busca solución al desabastecimiento pero excluye al Ejército

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"¿Es legal que el Intrant se atribuya el registro de motocicletas? La respuesta es no"

Actual RDActualidadfacebookPortadatwitter

Figueroa aclara a Roberto Rosario que Gobierno no financió cena en lujoso restaurante de NY

Subscríbete al ABC del Día