El primer lote de dosis de Sputnik V producido en Argentina, aprobado por Rusia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El primer lote de dosis de Sputnik V producido en Argentina, aprobado por Rusia

Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobó este jueves las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond, según informaron fuentes oficiales del país suramericano.

La aprobación del instituto Gamaleya fue informada por el CEO de la empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras, al presidente argentino, Alberto Fernández, en una videoconferencia.

Según detalló, se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

En tanto, indicó que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que, previó, se irán autorizando en los próximos días.

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia, se recordó, y en el país suramericano se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado.

En febrero pasado, Richmond había celebrado un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa con miras a producir la Sputnik V en Argentina.

En abril pasado, el laboratorio argentino, fundado en 1935, logró producir un primer lote de prueba, que fue remitido al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente.

Tras pasar satisfactoriamente esos controles, el pasado 8 de junio Richmond recibió el principio activo enviado desde Moscú para iniciar la producción de la Sputnik V y el 18 de junio último informó que había finalizado la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna rusa.

El comunicado oficial agregó que el regulador argentino, ANMAT, “fiscalizará y verificará” por medio de la liberación de los lotes elaborados para que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población.

El número total de dosis de vacunas contra la covid-19 recibido hasta ahora por Argentina asciende a 31,255.730, según fuentes oficiales, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V; 9.072.000, a Sinopharm; 580.000, a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000, a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 7.790.900, a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo localmente.

En tanto, de acuerdo con los datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 26,4 millones de dosis.

Un total de 21,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5,2 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día