Economista: Nuevo aumento salarial no compensa inflación; debe evaluarse reclasificación - N Digital
EconomíafacebookPortadatwitter

Economista: Nuevo aumento salarial no compensa inflación; debe evaluarse reclasificación

Por Javier Herrera. Tras el acuerdo tripartido anunciado por el Gobierno este miércoles con el Comité Nacional de Salarios, y luego que se decidió un aumento salarial que va desde un 11 hasta 59%, se debe considerar la reclasificación de las empresas ya que eso podría ser uno de los principales factores a la hora de la implementar la resolución 1-2021 y como una forma de cubrir las inflaciones de los años 2019, 2020 y el primer semestre del 2021.

Así lo consideró el economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco Cruz, el cual dijo a N Digital que “cualquier aumento salarial siempre es recibido con beneplácito”, sin embargo existen elementos que, a su juicio, hay que aclarar.

“Tal y como se ha planteado, se reclasifican las empresas, obviamente, muchas empresas que son clasificadas por el Ministerio de Trabajo como empresas grandes, aquellas que tiene 4 millones (de ganancias anuales), con la actual reclasificación, aplicando la Ley 187-17  pasarían como empresas pequeñas. Entonces, ¿qué ocurre? Que muchos incrementos de salarios no serían ejecutados porque muchas de esas empresas tienen empleados que sobrepasan el salario mínimo”, explicó el experto, el cual agregó que los aumentos que ha anunciado el Gobierno no alcanzan el coste de la canasta básica.

Ciriaco precisó que el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Comité de Salarios, los cuales no habían llegado a un consenso en años anteriores, debido precisamente a la reclasificación, debe ahora explicarse en qué consistió la reestructuración.

“Ahora, ¿cuánto es el costo de la canasta básica para el más pobre? 22, mil 636 pesos”, cuestionó el economista.

En ese sentido, Ciriaco entiende que, “por lo menos”, el aumento del salario mínimo debe cubrir el coste de la canasta básica.

Consideró que los incrementos salariales debieron ser equiparados y reiteró el proceso de reclasificación de las empresas.

Aumento salarial para reactivar la economía postpandemia

Más temprano, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó que los recientes aumentos salariales anunciados por el presidente Luis Abinader reactivarán la demanda y propiciarán un escenario positivo a la reactivación económica postpandemia.

El economista y profesor universitario explicó que los incrementos salariales persiguen rescatar la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas, así como aliviar la situación de los hogares que perciben salarios fijos y aquellos que obtienen ingresos en el sector informal a causa de que el dinamismo económico que propiciará en los  negocios de pequeña escala.

“Ese es el sentido esencial de estos aumentos. Recuperar la capacidad de compra y contribuir a impulsar la demanda en la economía y  acelerar la recuperación económica mediante aumentos escalonados dependiendo de la clasificación empresarial”, indicó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Enfermeros demandan al gobierno por incumplimiento de reivindicaciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo anuncia 11 nuevos aumentos salariales sectorizados en nueve meses

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reporteros Gráficos de Televisión  reclaman  aumento salarial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diversos sectores han sido beneficiados con aumento de sueldo en actual Gobierno

Subscríbete al ABC del Día