Economista Magín Díaz dice Gobierno se endeuda para saldar deudas que vencen este año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Economista Magín Díaz dice Gobierno se endeuda para saldar deudas que vencen este año

Por Massiel Bravo.- El economista y exdirector de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, explicó que la situación de  endeudamiento en que se ha embarcado el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, se corresponde con un proceso denominado ‘operación de manejo de pasivos”, mediante el cual se  toman préstamos para poder saldar otras deudas.

Díaz manifestó que el Gobierno ha  recurrido a este mecanismo para cubrir deudas cuya fecha límite de pago es en este año.

“Se han emitido deudas para ayudar al flujo de caja del Gobierno, es decir, ha pateado deudas que vencían en estos años”, explicó.

El experto en temas de economía valoró de manera positiva que el Gobierno realice este tipo de operaciones, ya que se hace necesario para poder sobrellevar la pandemia y el Congreso Nacional las autoriza bajo las leyes de financiamiento y de presupuestos.

También, explicó que aunque este mecanismo a corto plazo alivia el flujo de la caja del Gobierno y libera de vencimientos e intereses, a futuro aumenta la deuda pública.

Por esta razón, entrevistado en el programa radial Sol de la Mañana, Díaz expresó que el Gobierno debe explicar esta situación al país para evitar confundir la opinión pública ya que muchos piensan que este proceso se basa en una disminución de deudas.

“Tal vez la pandemia justifica las operaciones de manejo de pasivos, pero hay que tener cuidado y yo creo que hay que explicar bien porque efectivamente la deuda aumenta”, opinó el economista.

En 2020, la deuda total dominicana alcanzó los 54,469.3 millones de dólares, cifra que equivales al 69.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reportes del Banco Central de la República Dominicana arrojan que sólo en el último año la deuda ha aumentado en una cifra de los 9,541 millones de dólares.

Este miércoles la Cámara de Diputados conocerá un nuevo préstamo de 39 millones de dólares solicitado por el Gobierno, situación por la cual el vocero de los diputados por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, manifestó preocupación expresando que este modelo a futuro podría resultar insostenible para las finanzas públicas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fallece el economista Juan Guiliani

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Economista Ng Cortiñas afirma alcanzar rango de inflación ha tenido impactos negativos y costos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Economista rechaza propuesta de proyecto de ley que busca devolver ITBIS a turistas

ActualidadEconomíafacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumento de tasas de interés en Estados Unidos afectará a países generadores de divisas como RD, afirma economista

Subscríbete al ABC del Día