Abogados de Jean Alain aseguran es “imposible” que este destruya pruebas estando en libertad - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Abogados de Jean Alain aseguran es “imposible” que este destruya pruebas estando en libertad

jean

Por Mía Espinosa.- Gustavo Biaggi y José Figueroa Güilamo, representantes legales del ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmaron que su cliente no tiene poder ni para salir del país, ni para destruir pruebas, además de que se cuestionan, cómo podría hacerlo si “todas las pruebas de están en manos del Ministerio Publico”.

“Todas las pruebas de todos los investigados, en materia de corrupción están en la Procuraduría General de la República porque ahí está el departamento que investiga ese tipo de delito,  si es vulnerable la Procuraduría todos tendrían que estar presos”, expuso Figueroa Güilamo.

De su lado Biaggi, explicó que “él entregó todo lo que tenía como arraigo, su oficina, su casa, su pasaporte, la garantía personal de la familia… y esa cantidad de elementos probatorios para demostrar su arraigo fue la motivación de la jueza para decir que tiene tantos bienes que puede irse”.

El abogado añadió que si el pasado 24 de junio, cuando el ex procurador fue impedido de salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, no pudo hacerlo, qué poder tiene Rodríguez para hacerlo ahora.

El jurista dijo además que los supuestos plátanos que según el Ministerio Público fueron encontrados en la caja fuerte del ex procurador, le parecen una “forma retórica” del órgano de explicar que no encontraron nada.

“De los famosos plátanos, que ya parece una leyenda urbana, realmente a mí me ha parecido que ese pronunciamiento se ha producido como una forma retórica de afirmar que al momento en que se abrió la caja fuerte no había nada”, señaló Güilamo.

La defensa de Rodríguez afirma que la medida de coerción de 18 meses de prisión impuesta por la jueza Kenya Romero es “un acto fundamentado en violación a la ley”, debido a que no fue tomado en cuenta la presunción de inocencia ni el principio fundamental de la legalidad.

“El día 28 se solicita un orden de arresto, el día 28 se da la orden de arresto y el informe  sobre cual se sustenta esto es depositado con fecha del día 30, es decir que el informe de sustentación es posterior a la solicitud y orden de arresto, entonces nosotros entendemos que aquí se ha violado el principio fundamental de la legalidad y la presunción de inocencia”, expuso Biaggi.

Al ser cuestionados sobre el conocimiento previo que tenía Rodríguez sobre la investigación que se llevaba en su contra, Güilamo apuntó que todos los funcionarios del anterior Gobierno piensan que tienen una investigación abierta.

“Todo el que fue funcionario público del anterior Gobierno, tiene el síndrome de la investigación o en qué país vivimos, todos los ex funcionarios del anterior Gobierno, están pensando que tienen una investigación abierta.”

Los representantes legales del ex procurador dijeron que esperan que ya en la cárcel de Najayo Hombres, su cliente no sea colocado en un lugar donde pueda correr peligro su integridad física.

“Esperamos que el lugar donde lo pongan sea un lugar con compañeros adecuados, que no correspondan a personas que puedan afectar su integridad… no sabemos hasta ahora con quien está, donde va a estar, en que pabellón va a estar eso lo tenemos que ver en el desarrollo de los eventos, expuso Biaggi.

Los abogados anunciaron en rueda de prensa que se presentará un recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva, ante “un tribunal de mayor jerarquía”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen garantía económica e impedimento de salida a hombre estafó empresa agrícola

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan garantía económica a vicecónsul en Haití acusado de abuso sexual a un menor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la Ley DNI

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aplazan por segunda vez audiencia contra acusados de matar a Paula Escalante

Subscríbete al ABC del Día