Dominicana forma parte de nueva Sociedad de Artistas Latinx para apoyar a creadores latinos en EEUU - N Digital
EntretenimientoÚltimas Noticias

Dominicana forma parte de nueva Sociedad de Artistas Latinx para apoyar a creadores latinos en EEUU

Sociedad de Artistas Latinx

La Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Ford anunciaron este lunes el establecimiento de la Sociedad de Artistas Latinx (Latinx Artist Fellowship), una iniciativa multianual destinada a apoyar a artistas visuales latinos, y de la que forma parte la dominicana Elia Alba, artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Nueva York.

Elia Alba

Elia Alba

Las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford se comprometieron a aportar un monto combinado de cinco millones de dólares a la iniciativa, administrada por el Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos (USLAF) en colaboración con la Fundación para las Artes de Nueva York.

Esta sociedad otorgará 50.000 dólares en fondos libres de restricciones a 15 artistas latinos al año a lo largo de los próximos cinco años, indicaron las instituciones en un comunicado conjunto con USLAF.

Señalaron que la nueva sociedad, primera en su clase, reconocerá a artistas visuales latinos que trabajan en Estados Unidos y busca solucionar la falta sistémica de apoyo, visibilidad y patrocinio para los artistas visuales de origen latinoamericano o del Caribe que nacieron o que viven en Estados Unidos.

La Sociedad es la primera de tres fases de la Iniciativa de Visibilidad del Arte Latinx, encabezada por las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford.

Las siguientes fases incluirán el apoyo a museos dedicados a la compilación y el estudio del arte latino, y el establecimiento de sociedades con el mundo académico para apoyar a profesores y estudiantes comprometidos con el estudio del arte y los artistas latinos.

Las fundaciones anunciaron asimismo la composición inaugural para este 2021 de la sociedad, cuyos integrantes fueron seleccionados por un jurado de historiadores, catedráticos y curadores de organizaciones asociadas.

Los integrantes fueron elegidos para reflejar la diversidad latina y representan una gran variedad de orígenes, desde las comunidades chicana y afrolatina hasta la mestiza y la indígena.

Entre los miembros figuran Elia Alba, artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Nueva York y es de ascendencia dominicana; Celia Álvarez Muñoz, artista y activista que vive y trabaja en Arlington (Texas); Rafa Esparza, artista multidisciplinario que vive y trabaja en Los Ángeles; Miguel Luciano, artista multimedia que vive y trabaja en Nueva York, y Yolanda López, artista visual que vive y trabaja en San Francisco.

Elia Alba

Elia Alba

El Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos apoya desde 2015 el desarrollo de un mundo del arte más equitativo al luchar por artistas y profesionales dedicados al arte latino a través de la investigación, la práctica, la pedagogía y la escritura.

EFE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

"Al partido de Trump le importan un comino los latinos", dice la campaña de Biden

Subscríbete al ABC del Día