Consideran inminente intervención de EEUU en Haití - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Consideran inminente intervención de EEUU en Haití

Crecen las expectativas y pedidos de que se produzca una intervención de Estados Unidos, la comunidad internacional o la Fuerza de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití, a los fines de estabilizar la nación tras el asesinato del presidente Jovenel Moises.

Estiman que en Haití no existen autoridades competentes y con el suficiente poder para lograr someter a la obediencia a las pandillas callejeras y propiciar un clima para elecciones libres.

El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraisson, indicó que los Estados Unidos consideran la vecina nación como en su patio trasero.

“Entonces, definitivamente hay que esperarse de los Estados Unidos alguna reacción que todavía no ha llegado”, sostuvo Paraisón.

Mientras que los alcaldes de los pueblos fronterizos Santiago Riverón, de Dajabón, e Hipólito Valenzuela, de Pedro Santana, entiende que la intervención del Gobierno de Estados Unidos es lo más conveniente para Haití y para República Dominicana.

“Lo más seguro es que se produzca una intervención de Estados Unidos a ese país. Eso es lo que esperamos que se produzca en las próximas horas”, opinó Riverón, no obstante, reconoció que es a los haitianos que corresponde resolver su inestabilidad económica, política y social.

Mientras que Valenzuela consideró que Haití no cuenta con los medios militares y policiales para poder garantizar la estabilidad.

“En Haití hay una serie de bandas callejeras que tienen el control de las calles en la capital y los principales ciudades. Allá se producen muertes a diario y el Estado no tiene fuerza para garantizar el orden”, sostuvo.

Valenzuela dijo que por la zonas colindantes ente Haití y Pedro Santana, se transita 100 kilómetros y no se ve un solo policía.

“Es una situación de desamparo total en materia de seguridad y control interno”, manifestó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

Subscríbete al ABC del Día