Tensa calma en pueblos dominicanos hacen frontera con Haití; impiden ingreso de haitianos - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Tensa calma en pueblos dominicanos hacen frontera con Haití; impiden ingreso de haitianos

Situación de tensa calma se vive en los municipios dominicanos que hacen frontera con Haití, con el cierre de los mercados binacional, el retorno de dominicanos residentes en Haití, el impedimento de haitianos hacia territorio nacional y reforzamiento militar en la línea divisoria.

Los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón y de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, valoraron las medidas del Gobierno de cerrar la frontera y movilizar más militares, a los fines de evitar un éxodo masivo de haitianos, tras la situación de ingobernabilidad generada por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

PASO POR RÍO MASACRE. Riverón informó que ante el cierre el puesto formar en Dajabón, se habilitó un paso por el río Masacre, para permitir el retorno de dominicanos en Juana Méndez y otras localidades de Haití.

Dijo que se ha producido un flujo importante de retorno, aunque no ha sido masivo.

“Está en calmada la frontera; no está pasando nada. Pero desde temprano, con la gobernadora, las autoridades del Cesfront, la Policía y el Ejército estamos tomando medidas, como el cierre del mercado, facilitar a los dominicanos que están allá, que puedan retornar y los haitianos que están aquí, puedan regresar”, afirmó Riverón.

MAS MILITARES. La situación en Pedro Santana, en la parte sur de la frontera con Haití, la situación es diferentes, pues casi no hay flujo de dominicanos retornando, pero si se está impidiendo la entrada de haitianos.

Valenzuela pide a las autoridades enviar más militares a la frontera, tras estimar que en unos días podría producirse un éxodo masivo a territorio nacional.

“Si el Gobierno no hubiese tomado la medida de lugar, de enviar más militares a la frontera, ese éxodo podría estarse dando ahora mismo. Siempre hay que estar al acecho, porque como ahora hay mucha vigilancia, cuando pasen dos o tres días habrá movimiento”, sostuvo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Junta de Aviación Civil cierra de manera inmediata vuelos desde y hacia Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD$2,500 millones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministro de Defensa dice agentes van a permanecer hasta que sea necesario en la frontera

Subscríbete al ABC del Día