Primer ministro haitiano garantiza continuidad del Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortada

Primer ministro haitiano garantiza continuidad del Gobierno

Joseph

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dijo que garantizará la continuidad del estado en virtud del artículo 149 de la constitución de ese país a la vez que declaró el estado de sitio en todo el territorio.

Claude Joseph,  presidió su primer Consejo de Ministros, luego de reunirse con los ministros en una sesión extraordinaria a pocas horas de producirse el asesinato del presidente Jovenel Moïse, este miércoles.

Normalmente, el Presidente de la República es quien preside el Consejo de Ministros, pero en caso de vacante en la presidencia, es reemplazado por su Primer Ministro.

La constitución de Haití en su artículo 149 estipula:  “En caso de vacante en la presidencia de la República, ya sea por renuncia, cese, fallecimiento o en caso de incapacidad física o psíquica permanente debidamente acreditada, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del Primer Ministro, ejercerá el poder ejecutivo poder hasta la elección de otro presidente. En este caso, la votación para la elección del nuevo Presidente de la República para el período restante se realizará no más de sesenta (60) días después de la apertura de la vacunación, de conformidad con la constitución y la ley electoral”.

Asimismo, Joseph condenó el asesinato del presidente por parte de un comando armado compuesto por extranjeros de habla inglesa y española en su residencia, mientras mostraba sus condolencias a su esposa, que resultó herida en el ataque, a sus hijos y seres queridos. Denunció el hecho de que el jefe de Estado “fue asesinado por sus ideas” y llamó a toda la nación a condenar este acto. Claude Joseph, que ahora tiene el poder, pide calma y serenidad.

“Compartimos el dolor de la familia presidencial. Hacemos un llamado a la gente para que se calme y comprenda al pueblo haitiano en este momento difícil. Mis hermanos y hermanas conocen la batalla que libró el presidente Jovenel Moïse.

Fuente: Gazettehaiti.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día