Primer ministro de Haití declara el estado de sitio por asesinato de Moise - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Primer ministro de Haití declara el estado de sitio por asesinato de Moise

Port-Au-Prince-780x439

EFE El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

Se conoce como estado de sitio al régimen excepcional que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las características del estado de sitio dependen de la constitución de cada país.

Por lo general, el estado de sitio se asemeja a la situación de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia.

Tras  la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, de mano de grupos armados, los destinos de la nación quedarían en las manos del primer ministro Claude Joseph.

Así lo dijo este miércoles el excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison.

“No podemos olvidar que no tenemos parlamento y al no tener parlamento quien ahora realmente asume el control, desde que se dio el lamentable suceso,  es el primer ministro Claude Joseph”, explicó en una entrevista en un medio nacional.

El exfuncionario sostuvo que en otros momentos sin crisis política, el país sería dirigido por el presidente del Senado o el juez de casación.

La designación del nuevo ministro  Ariel Henry fue realizada en violación a la Constitución.

La embajada de Haití en el país aseguró que Claude Joseph es la autoridad competente que tiene a su cargo la dirección del país.

Informó, además que,  el país está bajo control de sus autoridades legítimas. El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación.

El embajador Augustin expresó su simpatía a la comunidad haitiana del pais y condenó el atentado contra la familia presidencial.

Precisó que el asesinato del mandatario podría desencadenar enfrentamientos entre las bandas armadas que estaban a favor y las que estaban en contra de su  mandato.

Manifestó que el primer ministro dijo que  la policía está ordenando el control de la ciudad capital y asegura que Puerto Príncipe no vivirá un caos.

Paraison expresó que esta fecha se conmemora la manifestación que se realizó en el año 2018, donde Haití fue cerrado por 12 días para exigir la renuncia del fenecido mandatario.

Condenó el acto y la forma en que le quitaron la vida al presidente Moise

“Es una muy triste información para Haití. Es una página muy dolorosa para nuestra historia”, dijo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos implicados en asesinato de Jovenel Moïse permanecen en cárcel de Haití, pese a fuga masiva de reos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Juez emitió orden de arresto para viuda de Jovenel Moise por no reunirse con él para ser interrogada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití: Exsenador condenado a cadena perpetua por el asesinato de presidente Moïse

Subscríbete al ABC del Día