Personalidades políticas dominicanas se solidarizan con Haití tras magnicidio de Jovenel Moise - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingtwitterÚltimas Noticias

Personalidades políticas dominicanas se solidarizan con Haití tras magnicidio de Jovenel Moise

Personalidades

Por Massiel Bravo.- El magnicidio cometido contra el presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, ha provocado una serie de reacciones de distintas personalidades políticas del país, quienes han condenado este hecho y considerado que es un grave atentado a la democracia y un evento que sin dudas agudiza la crisis que atraviesa el territorio haitiano desde hace un tiempo.

El exmandatario, Leonel Fernández, condenó el hecho ocurrido en territorio haitiano en la madrugada de hoy que costó la vida a Moise y lo describió como un suceso trágico que profundiza la crisis económica, social y política del vecino país, además, se solidarizó con el pueblo haitiano y con los familiares del fenecido mandatario.

Igualmente, la vicepresidenta Raquel Peña expresó sus condolencias al pueblo haitiano y pidió a Dios que brinde consuelo por la irreparable pérdida.

Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República, lamentó la constante crisis en la que se encuentra la nación hermana y expresó que inmediatamente República Dominicana debe proteger la frontera y colaborar en la captura de los perpetradores del asesinato de Moise.

El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, compartió un hilo de tweets en los que expresa que este asesinato de Moise es un acto de violencia injustificable ante el que el pueblo dominicano no puede ser indiferente.

Domínguez Brito hizo un llamado al presidente dominicano a incrementar la presencia en la frontera para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El excanciller Miguel Vargas Maldonado expresó que el asesinato del mandatario haitiano constituye un atentado contra la democracia, también deseó recuperación a la esposa de Moise, quien se encuentra en un cuadro delicado de salud.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, lamentó la situación que atraviesa el vecino país, y afirmó que el asesinato del primer ministro y su esposa es un repunte directo a la crisis que atraviesa Haití en la actualidad.

También, el candidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo, consideró que el presidente Abinader debe ordenar el regreso de los diplomáticos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano, ya que es peligroso que se encuentren allí cuando ahora mismo la nación se encuentra sin autoridad y en manos de criminales.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, catalogó de una ‘noticia terrible2 la muerte de Moise, y manifestó que ante esta situación República Dominicana debe actuar con rapidez y poner en movimiento la comunidad internacional ya que esto representa una amenaza contra la paz y la estabilidad política.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, manifestó que el deceso de Moise es un ‘hecho lamentable’, pues puede traer mayor inestabilidad al vecino país.

Roberto Rodríguez Marchena, exvocero de la Presidencia,  se solidarizó con el pueblo haitiano, manifestando que durante su gestión fue testigo de una conversación franca con el mandatario asesinado, donde manifestó su deseo de construir una buena vecindad con la República Dominicana.

José Horacio, diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, manifestó en sus redes sociales que desea que la República de Haití encuentre el camino a la institucionalidad democrática, luego de este lamentable hecho y aplaudió las medidas tomadas por el gobierno dominicano de salvaguardad la seguridad nacional.

Alejandro Fernández W., superintendente de bancos, describió este hecho como un suceso traumático y lamentable, que sin dudas contribuye a la crisis ya existente, además, expresó que es una verdadera pena tanto para Moise como para su esposa y el pueblo haitiano.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Entró libre al tribunal y salió apresada; autoridades la acusan de planificar muerte de esposo en 2020

facebooktwitterÚltimas Noticias

Hombre mata esposa y dos hijos de 8 años y luego se suicida Barcelona

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solicitan medida de coerción contra hombre acusado de doble asesinato en Santiago

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre apuñaló 28 veces a su esposa y luego mató hijo de 2 años en Florida

Subscríbete al ABC del Día