Paraison lamenta muerte de Moise, pero dice éste se aferró al poder a pesar de pedidos de renuncia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paraison lamenta muerte de Moise, pero dice éste se aferró al poder a pesar de pedidos de renuncia

Edwin Paraison, exembajador de Haití

El excónsul haitiano en la República Dominicana Edwin Paraison lamentó la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse a manos de un un grupo armado la madrugada de este miércoles, a la vez destacó que este fatal desenlace pudo evitarse si éste hubiera renunciado del cargo, tal como llevaban más de dos años demandando todos los sectores de la nación.

«Hace dos años se le estaba pidiendo a Moïse su renuncia, todas las fuerzas vivas de la nación le pidieron renunciar, él se aferró al poder, es lamentable que haya terminado así, pero en gran parte entiendo que no escuchó a los sectores sensatos de la nación por un lado y por otro lado en sus discursos Moïse muchas veces demostraba cierta arrogancia frente a la población, frente a la oposición. Además de esto, seguía haciendo acciones totalmente violatorias a la constitución, lo último fue la designación del primer ministro”, expresó Paraison.

Jovenel Moise fue asesinado este miércoles por hombres armados al parecer extranjeros que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según anunció el primer ministro interino, Claude Joseph.

Tras el asesinato, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Expertos coinciden violencia en Haití no representa amenaza para RD, aunque sí la migración ilegal

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro propuso a la cúpula militar dar un golpe de Estado, según el exjefe del Ejército

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Naciones Unidas trabaja un "puente aéreo" entre Haití y RD para ayudas y desplazamiento de su personal

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dimite el primer ministro haitiano Ariel Henry en medio de oleada de violencia

Subscríbete al ABC del Día