Los representantes de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, José Raúl Batista, Pamela Pol y Lucía Monzón, plantearon ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia la revisión de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la necesidad de que se incluya cobertura a los especialistas en todas las regiones, para contribuir con los pacientes que padecen alguna enfermedad relacionada con el fin de que puedan insertarse al mundo cotidiano.
Batista, Pol y Monzón pusieron como ejemplo que muchos nacen sordomudos y los adultos pueden perder la audición con las bocinas de los carros, motores, alto volumen de la música en los negocios y los cultos en las iglesias, por lo que se hace necesario establecer la atención obligatoria a esos adultos, jóvenes y niños que tienen ese problema de salud.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión bicameral, el senador Batista Rojas, apoyó que en la modificación de la Ley 87-01, sea incluido el tema del tamizaje –pruebas de detección para recién nacidos-.
Rojas consideró que los problemas auditivos y visuales son fundamentales, por lo que deben ser incluidos en la reforma de la mencionada ley.
Los representantes de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología recomendó al Congreso, incluir en la reforma la obligatoriedad de incluir también estudios para sordomudos, entre ellos la tomografía de oído.
El diputado Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, manifestó que la responsabilidad de los miembros es dotar a la República Dominicana de una ley acorde con las necesidades de la población.
Asimismo, garantizó a la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología que sus propuestas serán ponderadas y auguró que tendrán resultados positivos.
Recordó que el día 15 de este mes serán celebradas vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional para escuchar la posición del pueblo en relación a revisión integral de la Ley 87-01.