Lejos de ser un refugio, el hogar de paso en Jarabacoa era un infierno, según el MP - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Lejos de ser un refugio, el hogar de paso en Jarabacoa era un infierno, según el MP

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, las 94 niñas albergadas en la casa de paso de Conani en Jarabacoa, lejos de ser un refugio, se convirtió en un infierno.

Las infantes estaban tras las paredes de las instalaciones de dicho refugio, donde exempleadas sometían a las menores a actos de barbarie, razón por la cual el órgano persecutor solicitó prisión preventiva contra  María Claribel Adames, quien se desempeñaba como coordinadora del hogar,  Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores,  Dilenia Del Carmen De León Bido, Teresa Antonio Betancés Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez,  María Cristina Pérez de Alonso, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano, María Mercedes Peña Ramírez y  Kenibel Frías Reyes.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, las niñas eran maltratadas no sólo con agresiones físicas, sino también verbales y hasta la amarraban con sogas.

De acuerdo al expediente, presentado en el reportaje de la periodista Addis Burgos en su programa Clasificado, que se transmite por CDN, canal 37, una supervisión sorpresa en dicho centro por algunas fiscales, mostró que existía un “famoso cuarto de aislamiento”, en la que había, además, cuatro pedazos de sábanas en tiras y una caja de pruebas de embarazo.

Paula Disla, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) narró que se encontró a un grupo de niñas gritando, mal vestidas y otras con poca ropa, con hambre y cansadas.

Una pequeña habitación sucia servía de almacén para la comida que, al llegar las fiscales, muchos de los alimentos estaban dañados, además de que no les daban merienda a las niñas.

“Es importante que quede claro que nosotros nos querellamos ante la que nos representaba ahí, que era la encargada del hogar de paso. Incluso después de mi visita ella renunció. A pocos días de esa visita era hacia ella, porque si las demás habían incurrido en faltas, la falta mayor fue la dirección”, dijo Disla.

En torno a la casa de acogida se entretejen varias historias. Muchas de ellas se fugaban hacia el pueblo, en grupo a la vista de todos, al convertirse en una práctica común.

Sin embargo, existen denuncias desde el año 2014 sobre las salidas de las niñas.

“En grandes grupos, grupos de 25 niñas”, explicó la titular de Conani.

De acuerdo a las investigaciones, a más de 20 de ellas se le diagnosticó esquizofrenia.

“Encontramos que había que ajustar algunos diagnósticos y por eso encontramos casos terribles de salud mental. Encontramos muchos casos de depresión”, dijo Disla.

Aplicación de fármacos inadecuados, ropa agrupadas y mojada, sin agua, es parte del contexto en el que vivían las niñas desde 6 hasta 19 años de edad, las cuales se encontraban en ese lugar producto de abandono o maltrato físico.

En ese sentido, la directora de Conani aconseja acogerse a las medidas de protección, las cuales establecen que deben ser de seis meses.

Se recuerda que este lunes le fue conocida las medidas de coerción en contra de las ocho mujeres que son señaladas de participar de abuso, maltrato físico y psicológico en contra de las infantes.

Mire el reportaje completo en el siguiente aquí:

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre mata pareja e intenta suicidarse en Jarabacoa

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

PN apresa delivery de sustancias prohibidas en Jarabacoa

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Turismo inaugura obra en Jarabacoa por un monto superior a los RD$80 millones

Subscríbete al ABC del Día